Historia y Arqueología Marítima

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Los Portaaviones Alemanes

Indice Portaaviones Alemanes

Fuente: Portal Militar y http://www.hazegray.org/navhist/carriers/ ; "La Marina" Ed. Planeta;La Flota de Alta Mar de Hitler, Richard Humble; Aircraft Carriers, Anthony Preston; y otras fuentes.

Excelentes dibujos en colores (excepto Lausonia) por Diego Marrë

Buques auxiliares Glyndwr,  Adeline Hugo Stinnes 3  - Answald - Santa Elena - Oswald  Ausonia Cruceros Stuttgart y Roon
Nodrizas mercantes con catapulta Sperber Clase Bussard
Clase Krischan Clase Karl Meyer Clase Hans Albrecht Wedel Greif
Clase Sans Souci Programa de portaaviones auxiliares de la Flota Proyectos AI a AIV Clase Graf Zeppelin
Casi nada se sabe de los portaaviones construídos por Alemania, básicamente debido a que nunca fueron operativos, pero Alemania tiene una larga historia en la construccion y uso de buques para el apoyo de hidroaviones, para lanzar aviones y proyectos muy modernos de portaaviones.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

No obstante que Alemania habia hecho grandes progresos en la aviacion, no se le dio importancia antes de la primera guerra mundial a la aviacion embarcada debido a la existencia de los Zepelines. La armada alemana no utilizo mucho los aviones como lo hiciera la británica, que lanzaba aviones desde catapultas instaladas sobre las torres de los cañones. 

Pero durante la primera guerra mundial la marina alemana hizo sus primeros experimentos con aviones en buques nodriza, que eran el primer paso para el diseño de un verdadero portaaviones. Estos buques podian llevar varios hidroaviones que eran utilizados para reconocimiento para la Flota. Luego del primer prototipo, el crucero ligero modificado "Stuttgart" (para 3 hidros), se planeo convertir el mas antiguo crucero protegido "Roon" del mismo modo, para 4 hidros, pero este proyecto se paro en Octubre de 1918 para un diseño mas radical.

Stuttgart

Se planeó entonces convertir el buque de pasajeros italiano "Ausonia", que estaba en construccion en el astillero Blohm & Voss en Hamburgo, en un "Flugzeugdampfer", un diseño que era una mezcla de portaaviones y buque nodriza de aviones.

Ausonia

Este buque estaba proyectado para llevar hasta 19 hidroaviones y 10 aeronaves basadas en tierra (con ruedas). Como otros diseños contemporáneos, tenia dos cubiertas de vuelo, una larga cubierta para aterrizaje a popa y una corta a proa para despegues, de donde el avion podia salir directamente desde su hangar. A diferencia de los portaaviones británicos existentes, (el Argus tenia un un puente de mando que se retraía dentro de la cubierta de vuelo) el Ausonia estaba planeado para tener una superestructura con el puente de mando y las chimeneas colocados a un lado de la cubierta de vuelo, un elemento que mas tarde se usaria en casi todos los portaaviones del mundo.

Argus

Aunque este proyecto fue comenzado en Octubre de 1918, nunca llego a completarse ya que fue parado con el armisticio de 1918. El buque, sin terminar, fue desguazado en el mismo astillero en 1922.

     

Pero tambien se convirtieron varios mercantes a buques nodriza de hidroaviones. Entre ellos el Glyndwr y el Adeline Hugo Stinnes 3  llevaban los aviones sobre las tapas de las bodegas. El Answald, Santa Elena y Oswald con hangares en la cubierta principal.

 

 

PERIODO ENTRE GUERRAS

Durante la década de 1930 LuftHansa comenzó un novedoso servicio de correos, carga y pasajeros por medio de hidroaviones Dornier Super Wal desde Alemania hasta Sud America, tocando Rio de Janeiro y Buenos Aires. Para el cruce el Atlántico, debido al corto alcance de estos aviones, se previo la modificacion de varios buques para ejercer las funciones de buques nodrizas, que recibian al hidroavion, lo alzaban en su cubierta donde era recorrido, cargado de combustible y su tripulacion descansaba o era cambiada, luego se catapultaban hacia America. Dos fueron convertidos para este fin, el Westfalen y el Schwanbenland; el Ostmark y el Friesenland fueron construídos especialmente para este fin. Tenian enormes grúas para levantar los hidros y largas catapultas ubicadas a un lado o a todo lo largo de la cubierta de proa. Fueron excelentes sitios de experimentacion y aprendizaje para los pilotos de la futura Luftwaffe, quien  requiso estos buques durante la guerra y sirvieron de nodrizas para los hidroaviones de reconocimiento y ataque.

    

 

 

En las décadas de 1920 y 1930, al cancelarse el Tratado de Versalles por Hitler, se comenzo a estudiar y formar un arma aérea naval. Para mediados de la década del 30 ya era evidente que los portaaviones tendrian un papel importante en las marinas de guerra y Japon y EEUU lideraron este cambio, un poco menos en Francia  e Inglaterra. Alemania comenzo en 1934 a estudiar la instalacion para aviones en los cruceros y cruceros acorazados, destinados a la guerra contra el comercio en el Atlántico y la construccion de verdaderos portaaviones.

Dentro de la propuesta final para la construccion y dotacion de la Flota, se previeron dos para cada Buque de Batalla y cruceros; uno para los cruceros auxiliares y la dotacion de los portaviones estaria constituida por: un escuadron de reconocimiento; dos escuadrones multiproposito y tres escuadrones de cazas/bombarderos en picada. Ademas se puso en discusion la construccion de portaviones puros contra portaviones-cruceros basados en la botadora por Suecia del Gotland, este era un crucero de 5500 toneladas de desplazamiento, armado con dos torres dobles de 152mm adelante y atras, y dos cañones sencillos en casamatas debajo del puente. Su cubierta estaba equipada con una catapulta de aire comprimido (construida por Heinkel) y podia llevar ocho aviones mas tres en un hangar bajo el puente. Con una velocidad de 27 nudos y capacidad de cargar 100 minas, era un desarrollo interesante para la Kriegsmarine en vista de su proposito de llevar a cabo una guerra contra las rutas de la marina mercante. 

El Gotland

En Junio de 1935 se firmo el Tratado Naval Anglo-Aleman, en un afan de Gran Bretaña de restringir el rearmamento de Alemania en vista de la inefectividad del Tratado de Versalles; este acuerdo limitaba a la Flota Alemana a un 35% de la Britanica, pero extrañamente este no incluia la clase de los portaviones, infiriendo los alemanes que podian construir buques de esta clase en el rango de las 38.500 toneladas. La Kriegmarine decidio la construccion de dos buques en este tonelaje, debiendo Hadeler realizar modificaciones a su diseño que era de 24.500 toneladas. Hadeler aprovecho el Pacto firmado con Japon y mando una comision a inspeccionar el Akagi

IJNS AKAGI

El contrato para la construccion del casco del Portaviones B fue entregado a Germania Werft de Kiel en Febrero de 1935 y el A a Deutsche Werke en Noviembre de 1935. La practica alemana de la epoca era mantener en secreto el nombre de los navios hasta su botadura; dos unidades mas la C y D estaban contempladas en los planes de produccion. La C deberia ser construida por Germania y la D por Deutsche Werke. El costo estimado del programa de portaaviones era de 264 millones de Reichmark en el periodo de 1935 a 1942.

Graf Zeppelin

En Diciembre de 1938 el A estaba listo para su botadora, siendo denominado Graf Zeppelin en honor al diseñador de los zepelines, en presencia de Hitler y Goring. Debido a la iniciacion de la guerra en 1939, el programa de construccion fue recortado; en Octubre de 1939 Hitler autorizo la terminacion de cinco grandes unidades -Bismarck, Tirpitz, Seydlitz, Prinz Eugen y Graf Zeppelin. En Julio de 1940 se pararon por completo los trabajos y el Graf Zeppelin fue llevado a remolque al puerto de Gotenhafen (Gdynia) en Prusia del Este. En Agosto de 1942 el navio se encontraba anclado en Gotenhafen donde fue sometido entre el 27/28 de Agosto a un bombardeo por escuadrones de Lancaster britanicos, sin haber sufrido daños. El navio no fue nunca terminado, permanecio en Stettin abandonado hasta 1945, en Abril 25 de 1945 en vista de los avances finales de las tropas rusas, el navio fue inundado, habiendosele destruido la maquinaria y la ciudad abandonada.

Botadura del Graf Zeppelin

Los sovieticos lo reflotaron en 1947 y, cargado de botin de guerra, fue remolcado hasta Leningrad y anclado luego en la costa de Swinemunde, como un blanco flotante. Fue usado extensivamente como blanco de bombas y torpedos antes de su hundimiento. Los restos del casco probablemente fueron desguazados.

Otros Proyectos

Se habían previsto, en realidad, dos tipos de tareas para los portaviones, dependiendo de su tamaño; uno como cruceros-portaaviones y otro como pequeños portaviones de 15000 toneladas con alta velocidad, buena autonomia, armados con cañones de 120mm y con una pequeña dotacion de aviones. 

Se previa tambien un "Grosseflugzeugkreuzer" ( Proyecto AI y AII) consistente en un navio de 40000 toneladas con tres helices y planta motriz de 210.000 hp, capaz de desarrollar 34 nudos. Tendria un hangar de 160m de largo, pudiendo acomodar 12 cazas y 16 bombarderos; su armamento estaria constituido por cuatro de 203mm, 16 de 150mm y 16 de 105mm; su blindaje seria extensivo, con un peso total de 9000 toneladas, con 150mm en el cinturon principal y 60 a 100mm  en el puente blindado. La modificacion a este proyecto seria un navio diseñado exclusivamente como portaviones, eliminando los cañones de 203mm con lo cual su dotacion ascenderia a 26 bombarderos y 12 cazas.

Se previo ademas un navio mayor denominado "Atlantikflugzeugkreuzer" (Proyectos AIII y AIV) que desplazaria 70.000 toneldas, llevaria 38 aviones y estaria armado con cuatro a seis cañones de 280mm. Su linea de flotacion tendria un blindaje de 250mm y la cubierta de vuelo seria de 150mm. 

Perfiles comparativos por Diego Marrë de los siguientes proyectos:

E IV; Potsdam/Elbe; Gneisenau/ Jade; A II y A II a

Proyecto A III

Proyecto A IV

Por otro lado se preveia la construccion de navios ligeros (Proyectos EIV, EV y EVI) que irian entre las 12.500 y 22.200 toneladas, su armamento principal serían cañones de 150mm, con una dotacion de 10 a 25 aviones. 

Programa de portaaviones auxiliares

Se habia proyectado tambien una serie de cinco cruceros y buques mercantes para conversion, comenzando en Mayo de1942, como un esfuerzo en proveer una fuerza práctica de aviacion naval. 

Este proyecto estaba basado en los siguientes buques:

Proyecto I: Mercante SS Europa - Proyecto II Crucero De Grasse  - Proyecto III (Weser) Crucero Seydlitz  - Proyecto IV (Elbe) Mercante SS  Postdam  - Proyecto V (Jade) Mercante SS Gneisenau.

El diseño hubiera sido similar al Graf Zeppelin, removiendo la estructura existente y construyendo una nueva cubierta de vuelo, una isla grande y una bateria pesada de defensa.

Ninguno de los buques fué completado como un portaaviones y la mayoria de las conversiones ni siquiera fueron comenzadas. Todas fueron canceladas mas tarde en 1942 o a principios de 1943, cuando se cancelo el programa de portaaviones en su totalidad.

 

El Seydlitz con su superestructura desmontada

Buques auxiliares de Hidroaviones

Por supuesto estos continuaron siendo construidos, modificando buques ya existentes. Hubo varias clases:

- Clase Sans Souci - Ex franceses: Una clase de cuatro nodizas chicos de hidroaviones, capturados incompletos de los franceses. Alemania planeaba completarlos como nodrizas, pero la falta de gruas hicieron que en vez los buques se convirtieran en cañoneras, a partir de Abril de 1942. Dos se perdieron en acciones de guerra y dos fueron decomisionados en 1944, volviendo a propiedad francesa. Eran: Ex Sans Souci - Sans Reproche -  Sans Pareil - Sans Peur

Otros tipos de buques fueron:

Clase  Bussard, nodrizas livianos con los buques Busssard y Falke; Sperber, con catapulta; Tipo Krischan, con los buques Krischan, Gunther Pluschow, Bernard Von Tschirschy y Hans Rolshoven; Clase Karl Meyer, con los buques Karl Meyer, Max Stinsky, Imelmann y Boelcke; clase Hans Albrecht Wedel con los buques Hans Albrecht Wedel, Richtofen y Hermann Kohl, mas el buque Greif.

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