Historia y Arqueologia Marítima

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FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA SIGLO XX

Exploradores de 1912

En cada título hay un link a una página de especificaciones técnicas y más fotos de cada unidad.

Segun las epocas y circunstancias, los buques de este tipo se denominaron Torpederos, exploradores o destructores. Se ha adoptado la palabra destructores para evitar confusiones con los verdaderos torpederos originales, pequeños, poco artillados y a veces solo aptos para navegar en aguas costeras y que se detallan en otra página.

Los primeros destructores (llamados en ese entonces Destroyers y torpederos de mar) con que contó la Armada Argentina fueron los Yarrow tipo Corrientes, denominados Corrientes, Espora, Rosales, Entre Rios, Misiones y Santa Fe. En 1890 quedaban aún cuatro Destroyers que pasarian al siglo XX. 

Entre 1904 y 1906 Brasil decidio adquirir en Inglaterra tres acorazados tipo Dreadnoughts, dos exploradores y diez destroyers, por lo que el Congreso Argentino, que habia sancionado una Ley en 1905 de adquisiciones navales, voto en 1908 otra Ley de refuerzo con la que se contrató en Europa la adquisicion de 12 destructores, de los cuales se harían 4 en Alemania, 4 en Inglaterra y 4 en Francia.

La repeticion de los nombres se debía a que estos recién se imponían a la unidad cuando ésta se hallaba en adelantado estado de alistamiento y la rescision d elos contratos, por razones de la primera guerra mundial, hacia que se duplicaran algunos.


1) Astillero Laird Brothers, contrato de construccion de 4 unidades del programa de compras de 1909.

Especificaciones: Eslora 95 mts, manga 9,6 mts puntal 3,2 mts. Calado medio 1,85 mts; desplazamiento 980 tons. Velocidad 32 nudos. Máquinas 19.750 HP, 2 hélices. Carbon 225 tons.  Armamento 4 cañones de 4 pulgadas, 4 tubos lanzatorpedos. Tripulacion 110 hombres.

San Luis: Se le asigna comando en 1911 al Tte de Navio Eduardo Ciampi que mantiene el cargo durante la construccion y en 1913 toma su comando el Tte de Navio Pablo Caillet Bois. El contrato sufre serias demoras por parte del astillero. Sobrevenida la primera guerra mundial, el contrato se rescinde y se incauta del buque la armada britanica. Presta servicios con el nombre de San Luis pero pronto es traspasado a la armada griega donde se lo rebautiza con el nombre de Aetos y finaliza la guerra en ella. (datos del Anuario "Brassey" de 1909

Santa Fe:  Se lo llamo HMS Lion en la armada britanica e igual en la griega. Estuvo a cargo del Tte de Navio Eduardo Ramírez, en 1913 se hizo cargo el Tte de Navio Francisco Arnaut mientras duraba la construccion por pedido argentino.

Cofre y Bandera de ceremonias donado por ciudadanos de Santa Fe para el torpedero de igual nombre, que nunca fueron usados

Santiago del Estero: Panther en la armada britanica e igual en la griega. Durante 1911/1913 a cargo del Tte de Navio Carlos Somoza, en 1913 a cargo del Tte de Navio Horacio Hoyuela.

Tucuman: "Hierax" en la armada británica e igual nombre en la griega mas tarde. Estuvo durante 1911/1913 a cargo del Tte de Navio Aureliano Rey y en 1913/1914 al Tte de Navio Manuel Trueba.

En el  libro de Jane´s (Fighting ships of World War One) pagina 293 Greek Destroyers figuran y al final dice: "These were 4 boats, San Luis, Santa Fe, Tucuman and Santiago, built for the Argentina. Purchased by Greece Oct. 1912" (Estos eran cuatro embarcaciones, San Luis, Santa Fe, Tucuman y Santiago, construidos para la Argentina. Comprados por Grecia en Octubre de 1912.)

 


2) Armada Francesa

Contrato de 1911 con el Astillero "Brosse et Fouche" por 4 unidades.  Sus especificaciones eran; Eslora 98 mts, manga 9,8 mts puntal 3,8 mts. Calado medio 2,00 mts; desplazamiento 950 tons. Velocidad 32 nudos. Máquinas 19.000 HP, 2 hélices. Carbon 145 tons.  Armamento 4 cañones de 4 pulgadas, 5 tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas. Tripulacion 124 hombres.

El contrato se rescinde en 1914 y los buques son requisados por la Armada Francesa. Clase "Temeraire" Jane´s pag 194. "Built for Argentina and purchased by France inmediately before outbrake of war."

San Juan - Intrepide en la armada francesa. Comando Tte de Navio Domingo P. Velázques en 1910, en 1913 oma el cargo el Tte de Navio Arturo Esquivel.

Salta - Temeraire en la armada francesa. A cargo del tte de Navio Felix Tiscornia. Hundido en la 1a GM.

 

Cofre y bandera donados por "La mujer Salteña al destroyer Salta", nunca utilizados. Museo Naval - Tigre.

Mendoza - Aventurier en la armada francesa. A cargo del tte de Navio Félix Tiscornia.

Rioja - Opiniatre en la armada francesa, convertido en dragaminas en 1931, desguazado en 1937. Estuvo a cargo del tte de Navio Arturo Esquivel.


3) Astillero Aleman Germania de Kiel. 

Al fracasar los contratos del programa de 1909, se conviene la construccion de 4 unidades de Alemania con el astillero "Germania" de Kiel, con contrato de 1915, pero debido a la guerra tambien son  rescindido los contratos y se terminan con bandera alemana; estos son:

San Luis: conocido en la guerra como G-101,  al final de la guerra es entregado a la US Navy y usado como blanco en ejercicios de tiro, se hunde en el Atlantico.

Santiago: G-102. Interviene en las acciones del Baltico y en Jutlandia, va a Scapa Flow y se hunde por su propia tripulacion. 

Santa Fe: G-103. Interviene en Baltico y Jutlandia, Hundido por su capitan en Scapa Flow 21.06.1919.

Tucuman: G-104: Interviene en Baltico y Jutlandia. Entregado a la USN, hundido en ejercicio de tiro de acorazados

Sus especificaciones eran: Eslora 90 mts, manga 9,0 mts puntal 4.5 mts. Calado medio 2.2 mts; desplazamiento 950 tons. Velocidad 32 nudos. Máquinas 15.000 HP, 2 hélices. Carbon 125 tons.  Armamento 4 cañones de 4 pulgadas, 4 tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas. Tripulacion 125 hombres.


4) Armada Italiana

Contrato con el astillero Patison de Napoles, Italia de 1903 de seis unidades de menor porte para la armada argentina, eslora 70 mts, manga 7 puntal 2,95; calado medio 1,90, desplazamiento 450 tons. Armamento 5 cañones de 4 pulgadas, dos tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas, 30 nudos 12.000 hp.

Debido principalmente a que se habia arreglado (deberiamos decir amainado) la cuestion de limites con Chile, se decide abandonar el ambicioso proyecto de construcciones navales y se rescinde este contrato. Las unidades pasan a servir con la marina italiana bajo los nombres de: Nembo (prototipo) Turbine, Aquilone, Meteoro, Bocca y Tuono.

Jane s menciona (Pag 214)  3 Zeffiro class pero debajo dice Nembo class (thornycroft pattern) Aquillone, Espero y Zeffiro y menciona que Turbine, Nembo y Borea fueron perdidos en la guerra. 


4) Contrato cumplido con Fried Krupp, Kiel, Alemania.

Firmado por dos unidades gemelas, Catamarca y Jujuy. Botados en 1911 y entregados en 1912. Catamarca se vende como chatarra en 1959. Jujuy opera hasta 1960.

5) Contrato cumplido con el astillero Schichau de Elbing, Alemania

Por los "exploradores-torpederos" Cordoba y La Plata. Recibidos en 1912 operaron hasta 1955.

La Gran Guerra puso entonces un intervalo de varios años, durante los cuales la armada debió enfrentar problemas logísticos de todo tipo, tales como la falta de carbón para los buques.

Destructores remanentes del siglo XIX (Ver Destroyers y Torpederas de Mar y articulo de Schiffbau de 1912)

Exploradores adquiridos a Alemania, 1912
Catamarca 1912/1947 - D-1 Jujuy 1912/1947 - D-3
Cordoba 1912/1947 D-2 La Plata 1912/1957 - D-4

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina.CN.Arguindeguy/Buques de la Armada Argentina,Rodriguez y Arguindeguy, datos de la web, Jane´s y aportes de colaboradores.