Historia y Arqueología Marítima

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CRÓNICA DEL SEGUNDO VIAJE DE INVESTIGACIÓN DE HISTARMAR

 PARAGUAY – NOVIEMBRE DE  2005

 por Guido Andrés Seidel 

Resistencia y Formosa Asuncion 1 Vapor Cué
Asuncion 2 Ferrocarriles Paraguayos Museo Naval y buques
Regreso y Posadas Concordia y Pingo  

Durante nuestra estada en Asuncion pasamos por un gran edificio con columnas que nos llamó la atencion, era la Estacion Central de Ferrocarril. Aun circulan trenes a vapor en Paraguay, además hay un tren turístico que parte de Asuncion, promovido en parte por la Fundación Tata piriri para el rescate del Ferrocarril Paraguayo y manteniminto del Patrimonio Historico.

Según los folletos asunceños, es el ultimo ferrocarril a vapor del mundo movido a a leña que funciona regularmente. El llamado Tren del Lago cubre el tramo Asuncion-Aregua todos los fines de semana, desde la Estacion Botánico. En la Estacion Central, se conservan vagones antiguos y una locomotora a vapor magnifica, en excelente estado.

Los ferrocarriles en Paraguay se remontan a 1854, cuando durante la presidencia de Carlos Antonio Lopez. Para hacer los estudios de una línea desde Asunción hasta la importante población de Paraguari, situada a 72 Km. de la capital, fueron contratados ingenieros de Gran Bretaña, los que proyectaron su trazado adoptando la trocha ancha (1,676 mts.). El gobierno dispuso la inmediata construcción. La primera sección de la línea a Paraguari fue inaugurada el 21 de setiembre de 1861 desde la estación Central hasta Trinidad y el 25 de diciembre del mismo año la estación de Luque. En el mes de mayo de 1864 llega hasta Guazú vira hoy Ypacarai, incluyéndose a Yuquyry, Areguá y Patiño. En agosto de 1864 se habilita el servicio hasta Cerro León. Incluyendose la estación de Pirayu, en octubre del mismo año llega hasta Paraguarí la que constituye la ultima de las estaciones construidas antes de la guerra de la Triple Alianza. Finalizada la Guerra el ferrocarril es vendido para pagar la duda pública y una deuda con el Brasil por el suministro de material rodante. En el año 1886 el gobierno recuperó el Ferrocarril para el estado paraguayo y en agosto del mismo año se prosigen la obras desde Paraguari hasta Villarrica, incluyendo la compra de 4 locomotoras y 91 vagones de pasajeros y cargas.

 

En 1887 el gobierno de Patricio Escobar autoriza la venta del Ferrocarril desde Asunción hasta Villarrica, las negociaciones al respecto culminaron con la formación  de la sociedad “The Paraguay Central Railway Co.”. En abril de 1889 la sociedad suscribe contrato de construcción sobre la base de la emisión de Deventures. En el año 1891 se inaugura el tramo desde Paraguarí hasta el río Pirapó. Las estaciones de Sapucai, Caballero, Ybytymí, Tebicuary, Yaty (hoy Felix Perez Cardozo), Villarrica, Boja (hoy San Salvador), Iturbe, Maciel, Sosa (Hoy Moises Bertoni), Yegros, son estaciones que fueron construyendose entre los años 1887 a 1894.

En el año 1894 se termina la construcción de los talleres de Sapucai. En el año 1907 tratativas y ofertas presentadas al gobierno paraguayo culminan con el contrato por el cual el mismo renuncia a sus acciones preferenciales, quedando la Compañía Inglesa como única propietaria.

En el año 1910 el gobierno argentino por intermedio del Ferrocarril Nordeste Argentino, suscriben acciones ordinarias por valor de 220.000 libas para la prosecución de la construcción de la línea férrea desde Pirapó hasta Pacú Cúa – Encarnación, para que empalme con la red ferroviaria Argentina mediante el servicio de Ferry Boat.

En octubre de 1913 se inaugura el servicio antes mencionado. En el año 1914 se inaugura el servicio entre San Salvador y Eugenio A. Garay. En 1919 este ramal se amplia hasta Abaí, contemplandosé la continuación hasta Fox de Yguazú.

En el año 1951 el gobierno interviene el Ferrocarril por las deficiencias técnicas y de servicio con el objeto de mejorar el sistema. En 1959 la Compañía realiza un pago del servicio y el Gobierno interventor, la obliga a mantenerlo haciendose cargo del déficit presupuestario.

En el año 1961 luego de varias tratativas el Gobierno Paraguayo compra el Ferrcarril y todos sus bienes en 200.000 libas esterlinas a 20 años de plazo y sin interés. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se hace cargo de la Administración  de esta empresa y se preparan las bases legales para la formación del ente Autarquico con personería jurídica dependiente del mismo

El Paraguay fue el sexto país sudamericano que contó con un ferrocarril a vapor (después de la Guyana Británica, Perú, Chile, Brasil y Argentina).El primer tramo del Ferrocarril  es anterior a la Guerra de la Triple Alianza, y cumplió un papel importante en la defensa paraguaya.  El edificio de la Estación Central de Asunción data de 1863, antes del inicio de la Guerra, durante la que sirvió como hospital (y antes para conciertos musicales).

Frente hacia la calle de la estacion del Ferrocarril del Paraguay
   
Vagones antiguos historicos. Enorme campana del timbre!
Detalles de la locomotora a vapor que es el centro de la muestra, su estado es magnifico.
   
  Antiguo motor de un piston, probablemente Bolinder.

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar