Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Exploracion

CRÓNICA DEL SEGUNDO VIAJE DE INVESTIGACIÓN DE HISTARMAR

 PARAGUAY – NOVIEMBRE DE  2005

 por Guido Andrés Seidel 

Resistencia y Formosa Asuncion 1 Vapor Cué
Asuncion 2 Ferrocarriles Paraguayos Museo Naval y buques
Regreso y Posadas Concordia y Pingo  

Desde Clorinda pasamos a Paraguay y nos alojamos en la Embajada Argentina en Asunción. Se trata de una ciudad muy extensa (según como se considere su zona urbana entre 1.5 y 2.5 millones de almas) donde se mezcla la opulencia extrema con la miseria extrema. En pocas ciudades que conozco he visto tantas avenidas  con mansiones que parecen haber salido de un cuento de las Mil y una Noches, y el contraste de fétidas chabolas a 10 metros detrás de la Casa de Gobierno.

En una plaza detrás del nuevo edificio del Congreso encontramos un enorme cañón histórico. Nos sorprendimos al observar la forma de hexágono en espiral de su ánima, que nos recordó la gran cantidad de proyectiles de esa forma empleados en la guerra 1865-1870 que habíamos visto en Isla del Cerrito el año pasado (ver artículo del autor en Histarmar).  Suponíamos que esos proyectiles los tiraban los cañones brasileros pero comprobamos de ésta manera que también los cañones paraguayos usaban ésta munición. No había duda posible sobre la procedencia del cañón ya que en uno de sus muñones tenía un cuño donde aún se podía leer claramente “Arsenales de Asunción – 1867” y la pieza era identificada como la N° 55.

 

 

Cercano a éste cañon habia otro con una extraña recámara medio cuadrada, esta vez con municion redonda, con fecha bastante imprecisa por el desgaste de la pieza, pero tambien fabricado en el Arsenal de Asuncion, lo que da una buena idea de lo adelantado de la metalurgia paraguaya en ese entonces.

Frente a esa plaza con los cañones y una estatua ecuestre de algun famoso general, se encuentra el moderno palacio legislativo, que fué construído en parte sobre el edificio de un regimiento de ejercito y parte de una de sus paredes se conserva en el lateral, muy bien logrado. En el frente del edificio y sobre su lateral se conservan edificaciones antiguas con una magnifica muestra de palmeras paraguayas.

  

En la plaza frente al palacio legislativo se ven los contrastes de Asuncion, con gente descansando y un caballo comiendo el pasto (aclaro que era Domingo!).

Ese mismo día conocimos a un notable personaje con el cual tendríamos intenso contacto durante toda nuestra estadía. Se trataba del Capitán de Navío de la Armada Paraguaya en situación de retiro don Jaime Grau y que de todo el material de que dispone no se guardó nada ni nos escatimó ningún tipo de información.

Además de militar retirado es perito y constructor naval y con sus 73 años una enciclopedia viviente en lo que hace a la historia de su país. Casado cuatro veces, trata de redondear su haber de retiro realizando excelentes artesanías sobre temas navales desde cuadros con nudos marineros, modelos parciales y totales de barcos y demás exquisiteces como para hacérsele agua la boca al conocedor de este tipo de cosas.

 

Don Jaime Grau

 Por sobre todo se convirtió en una especie de guía y asesor turístico y gastronómico del grupo y a medida que ganábamos su confianza nos hacia reir mucho con sus desopilantes comentarios. Todo una institución don Jaime. Y es el mentor de Vapor-Cué.

Para apreciar realmente lo que se hizo en Vapor-Cué hay que haber estado allí y eso hicimos bajo la inapreciable guía de don Jaime el día domingo 13.

Tomamos pues la ruta nacional Nro. 2 disfrutando del paisaje de colinas cubiertas de selva que rodea Asunción, durante parte de la cual se tiene vista al gran lago Ipacaraí. Pasamos por Caacupé  con su basílica y en Ayala nos desviamos al norte hacia Caraguataý.

 

Lago Ipacaraí

La Virgen y la Basílica de Caacupé es para el Paraguay lo que la de Luján es para nosotros. Tambien inmensa y con todo un mercado en derredor. Se ve en sus vendedores/as ambulantes el crisol de razas que es Paraguay, con esas dos bellisimas niñas vendiendo chucherías como ejemplo.

   

Por supuesto en la ruta no podia faltar parar para un pequeño refrigerio, y donde parar sino en una chipacería. Ademas de llenarnos de riquísimos chipaes recien hechos, nos convidaron con una bebida típica (me olvidé el nombre) hecha a base de mate cocido quemado o algo así. Las vendedoras simpáticas y siempre sonrientes con los vestidos de ahó poí  clásicos, ademas esa es la zona principal donde se produce el ahó poí y el ñandutí.

 

Si Gerardo y Guido tenian admiradora, yo tenía muchas más!

Gerardo y Guido escuchando atentamente las historias de Don Jaime Grau.

 

 Distante unos 120 kilómetros al noreste de Asunción, la localidad de Caraguataý es un sitio emblemático en la historia paraguaya y para explicar eso tenemos que hacer la primera inmersión en uno de los conflictos mas sangrientos e inútiles de la historia americana y que desangró a cuatro pueblos hermanos: la Guerra de la Triple Alianza entre 1865 y 1870.

Enfrentada a Brasil, Uruguay y Argentina, Paraguay fue paulatinamente perdiendo posiciones en acciones como Humaitá, Riachuelo y demás hasta que los aliados tomaron Asunción y con eso el control del pais. En lugar de aceptar razonables condiciones de rendición  López inició una desesperada retirada hacia el noreste con asiento precisamente en Caraguatay.

En esa localidad se conserva la casa donde vivió algunos meses en compañía de su amante irlandesa Madame Elisa Lynch, y en las cercanias hay un sitio conocido como Ycuá Ramirez donde hay un monumento alusivo.

El lugar ha sido recuperado como lugar histórico y puesto bajo la responsabilidad de la agrupación de Scouts Navales quienes están haciendo un excelente trabajo.

En el predio se encuentra un manantial protegido por una bóveda de mampostería y se dice que de él se aprovisionaban de agua las tropas de López durante su estadía.

Casa de Mme. Elisa Lynch                        Ycuá Ramírez, monolito y manantial

Si, esto es un concepto que nunca pudimos entender, un gobernante que con su actitud egocéntrica provocó la ruina y devastación completa de su país además de pérdida de ingentes cantidades de territorio,  y tiene monumentos, avenidas y edificios con su nombre además de un lugar de privilegio en el Panteón de los Héroes de Asunción.....

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar