Historia y Arqueología Marítima

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COMANDO DE TRANSPORTES NAVALES

Indice Marina Mercante Argentina
1-Comienzos 1888/1900 -1900/1945 2-Los Petroleros 3-La expansion 1945/1970
4-Su hora más gloriosa 5-Op. de paz con la ONU 6-Fin de siglo 1970/2002
7- Chile y Malvinas 8- Fotos Históricas 9- Descargas en puertos patagónicos
Listado de buques 1880-1900 Listado de Buques 1901-1949 Listado de buques   1950-2000

A principios del siglo XX la Armada Argentina ya tenía una poderosa escuadra, por lo que, junto al ferrocarril y a las usinas, eran los principales consumidores de carbón, que se importaba desde Inglaterra.

El descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia llamó la atencion de los jefes navales, ya que las máquinas de los buques se podían modificar para utilizar petróleo en vez de carbón y dejar de depender de las importaciones. Una vez que se aseguró la calidad y cantidad del producto, se encargó la construcción de un buque tanque en el Astillero Greennock Grangemouth de Inglaterra, para 2.200 tons. de carga - lo cual era grande para la época.

B/T Ministro Ezcurra

Este se llamó Ministro Ezcurra y llegó a Argentina el 22 de Agosto de 1914. De inmediato comenzó sus viajes. Al mismo tiempo se montaban en Puerto Belgrano y Río Santiago tanques de almacenaje. Este buque continuaría trabajando hasta 1964, al final realizando casi exlcusivamente tráfico fluvial de combustibles. Estuvo 50 años al servicio de la bandera Argentina!.

El aumento de la producción llevó a contratar al buque tanque británico "Wanetta", con una capacidad de 1.500 tons. El acuerdo de arrendamiento se extendió hasta 1917, cuando el Wanetta volvió a Inglaterra, pero en el viaje  se perdió y nunca más se supo de él. Probablemente fuera hundido por un submarino alemán.

 

B/T Wanetta

Ya que la producción petrolífera continuaba incrementandose se hacía necesario ingresar más tonelaje, por lo que en 1915 se firman dos contratos: Con el Astillero Fore River de Massachussets. EEUU por la construccion de un B/T de 7.200 tons. de desplazamiento y una capacidad de carga de 10.000 tn, bautizada "Ing. Huergo", el que comenzó sus viajes el 15 de Julio de 1917. El segundo contrato se firmo dos meses más tarde con el astillero Great Lakes Eng. Works de Michigan, EE. El buque tendría 5.400 tons. de desplazamiento y se llamó "Aristóbulo del Valle". Comenzó a operar el 9 de Noviembre de 1917.

           

 B/T "Ing. Huergo"                                            B/T "Aristóbulo del Valle"

Unos años más tarde la Armada encarga otros dos petroleros, el "12 de Octubre" de 10.000 tons., construído por el Astillero Hawthorne de New Castle on Tyne, Escocia que llega en 1921 y el "Santa Cruz" de 5.400 tn hecho por el astillero Fairfield de Inglaterra que llega en 1922.

       

B/T "12 de Octubre"                                                             B/T Santa Cruz"

A partir de la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales en 1922 por Hipólito Yrigoyen, los buques tanques fueron requeridos por esta empresa, por lo que pasaron a ella los B/T "Ing. Huergo", "Aristobulo del Valle", "12 de Octubre" y "Santa Cruz". Con la llegada de la serie d elos "Punta", el "MInistro Ezcurra" también pasaria a YPF, por lo que desde 1922 a 1950, éste sería el único buque tanque utilizado por la Armada

A partir de 1947, la finalizacion  de la 2ª guerra mundial permitio la compra de material sobrante de guerra a precios muy razonables. La Armada se enriqueció en este sentido principalmente en el rubro de transporte.

El 2 de Febrero de 1947 se adquieren en EEUU los dos primeros buques tanque:el "Punta Cigüeña" (ex-Sulphur Bluff) y su gemelo el "Punta Rasa" (ex-Salt Creek), ambos con 67 metros de eslora y 2.235 tons de desplazamiento.

B/T Punta Rasa

El "Punta Cigüeña" trabaja sobre todo el recorrido fluvial hasta que en 1961 sufre una varadura en el Río Uruguay y es radiado de servicio., el "Punta Rasa" naufraga por un incendio en 1968, en el recorrido La Plata - San Lorenzo.

En 1948 se firma un decreto autorizando el contrato de ocmpra por 11 naves, de las cuales fueron finalmente compradas sólo tres,a la firma Rodríguez Ships Co. Las tres eran gemelas y habían sido botadas en el astillero St. Johns River de EEUU en 1945, de 100 metros de eslora y 6.300 tons. de desplazamiento. Estos buques fueron bautizados "Punta Ninfa", "Punta Delgada" y "Punta Loyola".

B/T "Punta Ninfas"

El "Punta Ninfas" pasa a depender desde 1949 del Tren de la Flota, apoyando a la Flota de Mar y a la temporada Antártica, luego en 1957 es parte de Transportes Navales, en 1959 es transferido a la Fuerza de Sostén Móvil de la Flota de Mar y en 1962 pasa a situación de desarme, siendo radiado en 1963.

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B/T "Punta Loyola"

El "Punta Loyola" llega a Argentina en Diciembre de 1949 y se incorpora en 1950 a Transportes Navales. Su principal cliente fué YPF desde entonces hasta 1962. Es radiado de servicio en 1964 y vendido junto con el Punta Ninfas a la firma Action SA, que le cambio la bandera a Liberiana.

En el viaje desde la entrega hasta el astillero que lo modernizaría en 1949, el Punta Loyola se partió en dos, esta foto fué tomada por el Ing. Alberto Geneau en EEUU durante su reparacion.

B/T "Punta Delgada" en Antártida.

En 1950 la Armada incorpora el Fleet Oiler "Punta Médanos", magnífico barco de 16.300 tons. de desplazamiento y 19 nudos de velocidad, construido en Inglaterra. Integra el elenco de Transportes Navales hasta 1960 excepto cuando navega con el Tren de Flota, a partir de allí es buque auxiliar de la Flota de Mar. Participó en Malvinas con el grupo de tareas 79.2. Fué radiado de servicio en 1984 y en 1985 lo compró Paul Cheng & Sons. Mientras era remolcao por el buque "Atlantic Rescuer" se hundió el 19 de Junio de 1988, en 34º40´S y 48º 49´W

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B/T "Punta Médanos"

En 1993 la Armada Adquiere a YPF el Buque Tanque (Ingeniero Julio Krause), que había sido botado en Astarsa en 1981, con 112 metros de eslora y 8.350 tons. de dsplazamiento. Posee 15 tanques de carga y puede transportar 7.500 m3 de productos. Es un eficaz complemento de apoyo logístico de la Flota de Mar. También hace recorridos por los puertos de la hidrovía, y las costas bonaerenses y patagónicas.

El B/T "Ing. Julio Krause" en el Canal de Beagle, frente a Ushuaia.