Historia y Arqueologia Marítima

HOME

INDICE GENERAL LINKS

TRANSPORTES NAVALES

 

El B/T "Ing. Julio Krause" acodado al superpetrolero  Makronisus haciendo alije en el Rio de la Plata, Mayo del 2004.

Fuentes: D.E.H.N. ; Sitio web de Transportes Navales  y de la A.R.A; "Transportes Navales" de Burzaco y  Piñeiro ; Historia Marítima Argentina; Buques Nacionales del Pasado de Roberto Delú; Buques de la Armada Argentina 1852-1899, 1810-1852 y 1970-1996 y otros.

1-Comienzos 1888/1900 - 1900/1945 2-Los Petroleros 3-La expansion 1946/1969
4-Su hora más gloriosa 5-Op. de paz con la ONU 6-Fin de siglo 1970/2002
7-Chile y  Malvinas 8- Fotos Históricas. 9. Descargas en puertos Patagónicos
Listado de buques 1880-1900 Listado de Buques 1901-1949 Listado de buques   1950-2000

1  Articulo de Gonzalez Climent en el Anuario del IEMMI, 1961

A fines del siglo XIX, el entonces Ministerio de Guerra y Marina afectó algunos pequeños transportes al servicio entre Buenos Aires y la Patagonia, con escalas en Bahía Blanca y la colonia galense del Chubut. Entre estos barcos figuraban el "Paraná", el "Ushuaia", el "Uruguay'", el "Villarino", el "1? de Mayo", el "Azopardo", el "Santa Cruz" etc. Se trataba de unidades de poco porte que empleaban más de 60 días en cada viaje redondo.

No obstante este precedente, el servicio fue suspendido más adelante, quedando toda la Costa Sud, en lo que se refiere a sus necesidades de transporte marítimo, en manos de las empresas privadas. Estas cumplieron un excelente y meritorio papel, pero había puntos que quedaban fuera de su órbita, por razones perfectamente comprensibles, desde el punto de vista comercial. La Marina de Guerra no podía desentenderse de los reclamos que se formulaban con intensidad creciente desde varios puertos patagónicos.

Por disposición ministerial del 11 de abril de 1918, fue creada en la Dirección General Administrativa del Ministerio de Marina, la división "Transportes", a cuyo cargo corría la inspección y administración general de los transportes y buques tanques de la Armada. En 1923, la Dirección General Administrativa del Ministerio de Marina confeccionó un proyecto para establecer un servicio regular de navegación a los puertos australes con los transportes de la Armada.

Este proyecto se puso en práctica, pero se lo suprimió al poco tiempo. Sin embargo, en 1926 vuelve a implantarse el tráfico con transportes de la Armada. Una comisión delimitó las zonas que debían atender los armadores particulares y los transportes de la Marina de Guerra, a efectos de evitar competencias estériles. Entre los barcos afectados por la Marina a esos servicios estaban el "Pampa" y el "Chaco" (que acababan de ser adquiridos), el "Ministro Ezcurra", el "Bahía Blanca", el "Guardia Nacional", el "Patagonia", el "América", el "1"? de Mayo", el "Vicente F. López" y el "Río Negro".

Al estallar la segunda guerra mundial, las necesidades de nuestro comercio exterior obligaron a distraer varias unidades que trabajaban con los puertos de la Costa Sud en tráficos de ultramar. Por aquel entonces, la Armada había recibido de los astilleros de Río Santiago el transporte "Ushuaia". Además, el Ministerio de Marina había adquirido el vapor de pasajeros "Comodoro Rivadavia" y el carguero "Madryn". Con el objeto de mantener las comunicaciones con los puertos australes, y aprovechando la coyuntura de la creación de la Flota Mercante del Estado, le fueron trasferidos al flamante armador los principales transportes de la Armada, los cuales fueron afectados al tráfico con la Patagonia. Más adelante, estos barcos fueron devueltos a la Armada menos el "Comodoro Rivadavia" y el "Madryn", a los que hemos hecho referencia en la historia de la Flota Mercante del Estado.

Al terminar la segunda guerra mundial, la Marina de Guerra hace lo mismo que hicieron la mayor parte de los armadores del mundo: acudir al "war surplus" norteamericano para surtirse de unidades. Sin contar los barcos de combate que se adquirieron, la Marina de Guerra se hizo de varios LST (BDT según nuestra nomenclatura) o barcazas de desembarco y cinco petroleros.. Estos petroleros, aparte de tareas de apoyo a los buques de combate, trabajan frecuentemente para YPF en el tráfico fluvial.

Lo que es más: el "Punta Rasa" es administrado por YPF y tripulado por gente de YPF. Por su parte, el poderoso "fleet oiler" "Punta Médanos" (construido en Gran Bretaña en 1950), es utilizado intensamente para la importación de derivados desde el exterior, y aún en la exportación de mercaderías especiales. Debe señalarse que este barco es uno de los petroleros más rápidos del mundo, con sus 19 nudos.

Además, el Ministerio de Marina trazó un plan de construcción de seis unidades de pasajeros, con amplios entrepuentes para lo conducción de tropa. Tres de esas unidades fueron adjudicadas a un astillero canadiense (las del tipo "Bahía Aguirre") y las otras tres a un astillero italiano (las del tipo "Lapataia"). Con estas seis unidades, las exigencias de los servicios, a atender quedaban plenamente cubiertas, por lo cual, los viejos transportes fueron radiados o vendidos para desguace.

Debe señalarse que _uno de los transportes construidos en Canadá, el "Bahía Thetis", está siendo utilizado como buque-escuela, hasta tanto entre en actividad el moto-velero "Libertad". Por lo demás, los transportes participan también en las sucesivas campañas que anualmente la Marina de Guerra desarrolla en la Antártida.

El 4 de setiembre de 1948, por decreto 26.605, es creada la Dirección General de Transportes Navales, a la que le fueron transferidos no solamente los BDT y los petroleros que se habían adquirido en los Estados Unidos, sino también transportes tales como el "Pampa", el "Chaco" etc. La inauguración de los servicios regulares a la Patagonia tuvo lugar en el mismo mes da creación de la nueva entidad y estuvo a cargo del "BDT S".

Desde entonces, y con la incorporación de los transportes construidos en Canadá e Italia, se van intensificando los servicios. No solamente se atienden los puertos de la Costa Sud sino también que se establecen servicios fluviales para el transporte de combustibles líquidos, además de un servicio permanente con puertos de Brasil, especialmente para la importación de maderas, aparte de viajes ocasionales a Estados Unidos y Europa.

El 6 de agosto de 1951, la Dirección General de Transportes Navales pasó a ser la División Transportes Navales, dependiente de la Dirección General Administrativa del Ministerio de Marina. En junio de 1952, y manteniendo la denominación de "División Transportes Navales", la entidad pasó a depender directamente de la Subsecretaría de Marina. A todo esto, se habían producido varias bajas (entre ellas el "Chaco" y el "Pampa", que pasaron a la flota de Nave-mar S. A.), y la incorporación del "Punta Médanos".

En enero de 1955, se confecciona un programa de estructuración de los servicios, de resultas del cual se establecieron tres líneas regulares, denominadas "A", "B" y "C". La primera de esas líneas comprendía el tráfico entre Buenos Aires y Comodoro Rivadavia; la segunda entre Buenos Aires y Río Grande y la tercera entre Buenos Aires y Ushuaia, cada una con sus correspondientes escalas. Las líneas "A" y "B" eran para carga solamente y la línea "C" para pasajeros y caiga.

Este era un esfuerzo que se emprendía con el objeto de asegurar el máximo de regularidad en los servicios, compatible con las dificultades que supone todo servicio a los puertos patagónicos. Los trastornos producidos a raíz de los  acontecimientos políticos internos en 1955 trastocaron estos planes, juntamente con los accidentes sufridos por algunos barcos. Además, las características geográficas de la zona —repetimos— hacen muy difícil planes de aplicación rígida.

En proporción con la carga transportada, los viajes a la Costa Sud tenían una duración excesiva. Una de las causas de esta situación era la falta de chatas de alije en los puertos carentes de muelles de atraque. Las chatas transportadas a bordo eran ineficaces, por su reducido porte. Se consiguió que FANF traspasara 15 chatas para cumplir esas tareas, sin perjuicio de que "Transportes Navales" proyectara un tipo de embarcación autopropulsora apta para las faenas de alije, de acuerdo con las características da cada uno de los puertos.

                          

Se observaba también un reducido volumen de carga removida por los barcos de Transportes Navales en relación con el movimiento total registrado en cada puerto. Se consiguió mejorar esta situación mediante una reorganización de las agencias y un ajuste más estricto de los itinerarios, para poder cumplir satisfactoriamente con los compromisos contraídos.

La carencia de buenos puertos naturales, con la excepción de Puerto Madryn y la precariedad de las instalaciones en los puertos del Sud, hacen costosas y largas las operaciones de carga y descarga. En, Río Gallegos, por ejemplo, los barcos operan a lancha o varando a playa y descargando por el sistema de andarivel, para proseguir luego el manipuleo por medios rudimentarios y a un costo excesivo. Se carece del grúa para el movimiento de bultos pesados.

Es normal, además, que los barcos de pasajeros detengan su marcha, se acercan a una caleta, arrien sus chatas y lanchas para sacar, en medio de peligros ciertos, pequeñas partidas de carga de hasta 10 metros cúbicos. Con los barcos BDT se ha tratado de eliminar el manipuleo a chata, varando y operando directamente a playa. Estos barcos necesitan, a tal efecto, una playa cuya inclinación hacia el mar sea adecuada y además sean aptas en una extensión determinada para que el barco al apoyar lo haga en lo posible en toda su eslora, condiciones estas que no siempre pueden conseguirse en los puertos sureños.

 Estas barcazas BDT han llegado a operar en Río Grande, donde se decía que no podían entrar barcos de más de 60 metros de eslora. Por otra parte, el primer buque que operó en el muelle de Río Gallegos cargando carbón de Río Turbio fue un. BDT de "Transportes Navales". También sus barcos permiten la carga de carne congelada de exportación del frigorífico de Río Grande a los barcos de ultramar (lo que se ha llamado las "caponeadas"). Otra operación típica de Transportes Navales es el "caleteo", o sea, la recorrida por las distintas caletas con barcos chicos, que van recogiendo cargas para concentrarlas en los puertos de mayor movimiento.

En 1957, los barcos del Comando de Transportes Navales han ido a puertos chilenos. Además, han hecho cruceros de turismo a puertos brasileños. Y finalmente, se ha llevado a la práctica un proyecto que nació hace varios años: organizar viajes de turismo a la Antártida Argentina. En efecto; a fines de 1957 se programaron dos viajes de este tipo. Las plazas ofrecidas quedaron cubiertas en poco tiempo, lo que ha demostrado el éxito de tal iniciativa.
 

 

SUS COMIENZOS - 1888/1900

El 30 de Diciembre de1880 el Presidente Julio A.Roca y el Ministro de Marina Victorica firman el decreto que designa al transporte "Villarino" como paquete de la carrera a Bahía Blanca y Patagones, dando así origen a Transportes Navales.

Los Transportes Navales fueron los que fomentaron el tráfico a la Patagonia y permitieron que se establecieran alli colonias y poblados. Dada su lejanía y dificultad de tránsito terrestre, era la única línea que abastecía de elementos básicos e indispensables a su población. La llegada de un barco de Transportes Navales significaban noticias, mercaderías, medicinas, pasajeros, combustible, en suma, la vida misma para toda una región.

Argentina no tuvo en realidad una Marina organizada hasta luego de la Guerra del Paraguay, alrededor de 1870, cuando la presidencia de Sarmiento decidió tener una Flota de Guerra, una Escuela Naval y diversos apostaderos navales. Pero estos buques eran en realidad fluviales (la Escuadra Sarmiento). Recién en 1873 la Armada crea la Escuadrilla de Servicio, que es la antecesora a Transportes Navales.

Recién luego de incidentes con naves Chilenas en Patagonia, las autoridades Argentinas se darán cuenta de la necesidad de una flota oceánica.

El "Villarino" fué destinado al transporte de la línea sur ya que la la única posibilidad de ocupar el desierto patagónico era por mar. Comprado a un costo de 18.000 libras esterlinas, tenía casco de hierro con aparejo de bergantín goleta. Fué alistado a comienzos de 1880 en Liverpool y zarpó para su primera singladura a Boulogne Sur Mer, Francia, para trasladar los restos del Gral. José de San Martín a nuestra patria, llegando el 28 de Mayo a Buenos Aires. Tiene su bautismo de fuego en corto tiempo, en la revolución de 1880.

A raíz de los acuerdos de límites con Chile de 1881, en 1884 es parte de la División Expedicionaria al Atlantico Sur que ejercerá los derechos soberanos. Esta expedicion al mando del Comodoro Augusto Laserre estuvo integrada además del "Villarino" por la cañonera Paraná, La goleta Cabo de Hornos, el aviso Comodoro Py y los cúters Patagones y Santa Cruz

Las naves navegan en Abril a San Juan de Salvamento en la Isla de los Estados e instalan allí un faro, una subprefectura y hacen tareas hidrográficas. En Septiembre de 1884 van a Ushuaia, construyen una subprefectura y afirman el pabellón Argentino. El "Villarino" fué arrojado a las restingas de la Bahía Camarones el 16 de Marzo de 1899, durante una tormenta y se pirde la nave. Sus tripulantes son rescatados sin pérdidas por el crucero "9 de Julio".


Los barcos hasta el fin del Siglo XIX

El  transporte y remolcador "Azopardo" fué comprado en 1884. Tenía 43,50 metros de eslora y 383 tons. de desplazamiento. Hizo su primer viaje al sur, llegando a Ushuaia en 1886. integra la División de Transportes Navales,  en 1888, junto al "Villarino", al "Vigilante" y al "Resguardo". Estuvo a lo largo de su vida afectado al transporte fluvial, a la costa sur, como estación en Ushuaia, a la Comisión de Límites, aviso de la Flota de Mar, remolcador, balizador e hidrógrafo. 

En 1922 es embestido y hundido por el barco "American Legion" de 22.000 tons en el puerto de Bs. Aires. El armador indemnizó a la Armada con el transporte "América" y con un remolcador que llevaría el mismo nombre.

El "Azopardo", que ya había naufragado en otras tres oportunidades en el mar del sur, fué reflotado nuevamente y se acondicionó para ser usado como blanco. Terminó su existencia frente al cabo Corrientes en 1924, por los cañones de los acorazados "Moreno" y "Rivadavia"


Los gemelos "Resguardo" y "Vigilante" eran vapores avisos, de 30 metros de eslora y 100 tons. de desplazamiento, comprados a Inglaterra en 1874.

En 1888 son asignados a la División Transporte y actuarán sólo como buques fluviales.En 1905 pasan a depender de la Prefectura Naval Argentina


El "1º de Mayo" fué comprado a comienzos de 1894, de 61 metros de eslora y sólo 700 tons. de desplazamiento., con propulsion mixta con energía eléctrica, construído por el astillero Dutruhsdorf de Kiel, Alemania

Fué una de las naves de transporte de la Armada con vida más fecunda. Además de los servicios de carga a la costa sur, realizó tareas hidrográficas, instaló faros, participó como nave de abastecimiento de la 2ª división de la Defensa Gral. del Río de la Plata en los momentos de tensión en 1902; fué buque de estación en Ushuaia; navegó en las campañas antárticas de 1942 y 1943 y otras tareas.

Estuvo radiado de servicio seis años y luego fué reparado y modificado para esas campañas antárticas. En la primera de ellas llevó a bordo a un hidroavión "Stearman"  que hizo el primer vuelo Argentino en esas regiones.

El 4 de Febrero un fuerte temporal lo arroja sobre la costa de Monte Hermoso, en la Pcia. de Bs. Aires, haciéndolo encallar con la muerte de un  cabo y dos marineros. Los restos fueron rescatados por personal de Puerto Belgrano y se vendieron como chatarra en 1947.

   


"Rio Santa Cruz". Comprado en Buenos Aires a la cía de la carrera Liverpool/Bs.As. en 1894. Tenía 98 mts. de eslora y unas 4.000 tons. de desplazamiento. Al comprarse se le reparó máquinas, casco y se le hivieron algunas modificaciones. En 1896 se envía al sur con carbón para la flota. A prtir de 1897 hace viajes permanentes hasta Ushuaia. En 1898, traslada a Europa a 920 marinos, que serían los tripulantes de la fragata "Sarmiento" y del crucero acorazado "San Martín"Navegó por última vez en 1905 y luego quedó como buque prisión,a  partir del movimiento revolucionario de 1905.


"Magallanes". Construído en Inglaterra, esta nave fué comprada en 1887 por el gobierno a una firma particular a fin de sumar bodegas para la línea costa sur. Con un perfil muy similar al "Villarino", fué reparada y alistada   en 188. En su primer viaje a Ushuaia con 200 personas a bordo, la nave fué arrastrada por la corriente sobre las Rocas del Diablo en Puerto Deseado el 16 de Junio y naufragó. El rescate de la tripulación y pasaje tardaría un mes en llegar, pero sólo fallecen dos marineros en el naufragio. No hay fotos disponibles de este buque.


El "Ushuaia" fué adquirido en 1891 con fondos del Ministerio del Interior y operado por personal de la Armada. Era un pequeño transporte a vapor de 45 metros de eslora y 500 tons de desplazamiento. Estuvo afectado a la costa sur y a viajes entre los puertos de Ushuaia, San Juan de Salvamento, Santa Cruz, Gallegos, Punta Arenas e inclusive transportó presos al penal de Cook. En 1912 encalló contra unas piedras en los canales fueguinos, sufriendo daños que le ocasionarion su hundimiento. Años más tarde se compraría un segundo Ushuaia, que también se hundiría trágicamente.


El "Guardia Nacional" fué un vapor de gran eslora, 120 metros y 7.000 toneladas, que comenzó a operar  en 1898 y se radió de servicio en 1927. Hizo innumerables viajes por la costa Patagónica y fueguina, transportando carbón desde EEUU durante la primera guerra mundial e inclusive abasteciendo las primeras bases científicas en las islas Orcadas y establecimientos pesqueros en Georgias del Sur.


"Pampa" y "Chaco"

 

Estas naves gemelas fueron compradas al astillero Connel de Escocia en 1895. Habían sido encargadas originalmente por una empresa española. Las trajo al país una tripulación británica en ese mismo año y comenzaron a operar en la costa sur. Ambas naves cumplieron durante sus años de trabajo con Transp. Navales una variada vida visitando puertos europeos, americanos y sudafricanos. Participaron en varios rescates de náufragos. El "Pampa" navegó hasta 1920 y en 1925 fué convertido en pontón; el "Chaco" navegó hasta 1924 y en 1925 fué convertido en el "Pontón Nº 5".