Historia y Arqueología Marítima

HOME

COMANDO DE TRANSPORTES NAVALES

Indice Marina Mercante Argentina
1-Comienzos 1888/1900 - 1900/1945 2-Los Petroleros 3-La expansion 1945/1970
4-Su hora más gloriosa 5-Op. de paz con la ONU 6-Fin de siglo 1970/2002
7- Chile y Malvinas 8- Fotos Históricas 9- Descargas en puertos patagónicos
Listado de buques 1880-1900 Listado de Buques 1901-1949 Listado de buques   1950-2000

 

ACCIONES BELICAS CON BUQUES DE TRANSPORTES NAVALES.

El "Bahía Buen Suceso"

En 1982 el "Bahía Buen Suceso" estaba cerca del final de su vida útil, pero su tamaño lo hacía ideal para una nueva tarea donde haría honor a su trayectoria. Convocado para efectuar el traslado de operarios privados hacia Georgias del Sur, que debían desguazar una instalación ballenera, comenzó una etapa que sería definitiva no sólo para este buque y sus tripulantes sino para la historia Argentina.

Cuarenta operarios y ocho toneladas de equipo fueron desembarcados en Georgias y el "Buen Suceso" regresó a Puerto Belgrano, con escalas en Ushuaia y Puerto Deseado, el 5 de Abril de 1982, sólo 3 días después de la invasión a Malvinas. No se pudo descansar ya que de inmediato el buque debió ser recondicionado para nuevas cargas que debían ser llevadas a Malvinas, aún con los diversos problemas mecánicos que tenía el viejo buque. Cargó artillería antiaérea, munición, víveres y equipos y tras varios días de navegación sigilosa    volvió sal muelle de Puerto Argentino, que lo había visto ya tantas veces, pero en  misiones de paz.

Descargó sus materiales pero quedó allí hasta fin de Abril como alojamiento precario de tropas. Ante   la inminencia de ataques ingleses se ordenó la rápida zarpada delos buques de Puerto Argentino por lo que el "Buen Suceso" debió esconderse en los fondeaderos recónditos que ofrecen las islas. Dentro de estas operaciones llega a Bahía Fox, donde había un destacamento de tropas del Ejército Argentino que se mantenían en esa aislada posición.

Por una fuerte tormenta, el muelle antiguo de madera cedió y el barco quedó varado sin propulsión, por lo que descargó todo lo que aún tenía en bodegas. Fué mientras tanto visto por vuelos de reconocimiento de aviones ingleses y al mismo tiempo el barco de ELMA "Río Carcaraña" era bombardeado por las fuerzas británicas.

La aviación britanico hostigó al buque con pocos daños, ya que la tripulación estaba en tierra excepto el capitán y un radiotelegrafista que fué herido en un ataque. Se le dió orden de moverse hacia la Isla Soledad, pero debido a las averías no se pudo mover.

Cuando se acordó el cese el fuego, la tripulación destruyó los elementos de comunicaciones, documentación clasificada y lanzó al mar la munición que aún había en la bodega, inundando los tanques para mantener la escora del barco. Las dotaciones del Buen Suceso y del Rio Carcarañá fueron evacuadas en el Bahía Paraíso.

El buque fué sacado de ese lugar con gran dificultad por los ingleses y utilizado luego de terminada la contienda como blanco de misiles y cañones de buques de la Royal Navy, rematándolo luego con torpedos que lo hundieron definitivamente.

"Isla de los Estados"

 Paradójicamente, la necesidad de compra de este buque vendría de la necesidad de contar con una nave que mantuviera una línea regular de carga entre Malvinas y el continente después de acuerdos entre Inglaterra y Argentina. Este acuerdo señalaba que Transportes Navales debía transportar 25.000 cabezas de ganado ovino en pie desde las islas a Puerto Deseado (Prov. de Santa Cruz). Para ello se compró el buque español "Trans-Bética", que fué incorporado en 1981 y fué bautizado "Isla de los Estados".

El "Trans-Bética"

Este buque tenía 80 metros de eslora y 4.000 toneladas de desplazamiento, cumlio muchos viajes llevando carga general a los malvineses y trayendo ovejas de regreso.

Luego del incidente de Georgias y puesto bajo el mando de la fuerza naval, participó en las operaciones llevando equipos y carga para las fuerzas ocupantes. De ahí en más debió atender numerosas misiones de transporte de equipos, municiones, víveres, combustible y aún hacer operaciones de minado en las aguas de Malvinas.

Esto se realizó mediante el uso de 25 minas submarinas que serían llevadas a Malvinas por el "Bahía Buen Suceso", que trasladó el material al "Isla de los Estados" para sembrar dos campos a la entrada de Puerto Argentino. Esta tarea fué efectuada eficazmente aunque con extremos riesgos, como cuando una mina cayó de un guinche hacia el interior de una de las bodegas sin explotar.

Debido a la falta de muelles de envergadura, este buque tuvo la misión de alijar elementos de buques mercantes de mayor porte, como el "Río Cincel", "Formosa", "Mar del Norte" o "Río Carcarañá" y transportar ésto a los distintos puntos en las costas con los riesgos corridos, ya que se debía mover en forma continua, aprovechando las caletas y todos los accidentes geográficos que podía ocultarlo, utilizando el radar y  los equipos radioelectricos lo menos posible, sin defensa antiaérea o contra buques, en un juego muy peligroso que el enemigo no perdonaba.

Así es como en la noche del 10 de Mayo de 1982, cerca de Puerto Howard, en una de las tantas misiones de transporte, fué atacado por la fragata británica HMS "Alacrity", cuyos cañonazos dieron en la carga de combustibles y municiones que llevaba. El "Isla de los Estados" explotó y desapareció junto con casi toda su tripulación en pocos minutos.

El hundimiento de este buque fué un suceso emblemático, ya que operaban en él hombres de las tres Fuerzas Armadas, de la Prefectura y de la Marina Mercante.

ROL DE HONOR - TRIPULACIÓN DEL "ISLA DE LOS ESTADOS" MUERTA EN COMBATE.

Personal de la Marina Mercante

Capitán:  Capitán de Ultramar             Tulio Néstor Panigadi

1º Oficial Capitan de Ultramar             Jorge Esteban Bottaro

2º Oficial Piloto de Ultramar               Jorge Nicolás Politis

Jefe de Máquinas Maquinista Naval   Miguel Aguirre

1º Maquinista Maquinista Naval          Alejandro Omar Cuevas

Contramaestre                                    Benito Horacio Ibáñez

Cabo de Marina                                  Jorge Alfredo Bollero

Marinero                                             Manuel Oliveira

Marinero                                             Antonio Máximo Cayo

Marinero                                             Antonio Manuel Lima

1º Electricista                                      Pedro Antonio Mendieta

1º Mecánico                                        Enrique Joaquin Hudephol

1º Cabo                                               Omar Héctor Mina

1º Cocinero                                          Rafael Luzardo

Mayordomo                                         Héctor Omar Sandoval

Personal de Ejército

Capitán                                                Marcelo Sergio Novoa

Sgto. Ayudante                                    Victor Jesús Benzo

De la Armada Argentina

Cabo Ppal.                                           Rubén Torres

Cabo Enfermero                                   Orlando Cruz

Cabo 2º Oscar                                       José Mesler

De Fuerza Aérea

Cabo 1º                                              Héctor Hugo Varas 

De Prefectura Naval

Marinero                                               Jorge Eduardo López


Sobrevivientes

Capitan de Corbeta                              Alois Payarola

Marinero                                              Alfonso López