Historia y Arqueología Marítima

HOME

COMANDO DE TRANSPORTES NAVALES

Indice Marina Mercante Argentina
1-Comienzos 1888/1900 - 1900/1945 2-Los Petroleros 3-La expansion 1945/1970
4-Su hora más gloriosa 5-Operaciones de paz con la ONU 6-Fin de siglo 1970/2002
7- Chile y Malvinas 8- Fotos Históricas 9- Descargas en puertos patagónicos
Listado de buques 1880-1900 Listado de Buques 1901-1949 Listado de buques   1950-2000

De acuerdo con la política asumida por el Gobierno Nacional, las Fuerzas Armadas Argentinas comenzaron a intervenir en operaciones de Paz de las Organización de las Naciones Unidas. A estos efectos varios viajes se hicieron transportando equipos militares y/o civiles a regiones en conflicto. Tal fué el caso de la misión a Yugoslavia, al Golfo Pérsico y al Golfo de Fonseca.

El Canal Beagle en Puerto San Lorenzo, Honduras, embarcando las lanchas de la clase "Dabur" de la Armada Argentina que participaron dentro de las operaciones de paz de la ONU en el Golfo de Fonseca en 1992.

El "Cabo de Hornos" embarcando un Batallón del Ejercito Argentino (BEA) para la ex Yugoslavia.        

Un VCTP del BEA siendo embarcado en el Cabo de Hornos. El "Bahía San Blas" en el puerto de Mina Saqr, Irak en Mayo de 1991. El "San Blas" en el Canal de Suez, 1991.

 

El Golfo de Onuca, en Honduras, recibió nuestra fuerza pacificadora con el traslado de cuatro lanchas patrulleras clase "Dabur"que cumplieron funciones de patrullaje, reconocimiento y ayuda a población civil en zonas castigadas por la lucha armada.

Al mismo tiempo, la ex Yugoslavia se desmembraba y causaba miles de muertos y heridos, por lo que las fuerzas Argentinas fueron requeridas para controlar el alto el fuego. Debido a la magnitud del conflicto, en este caso se debió llevar armamento pesado y blindados, lo que se hizo con buques de Transportes Navales.

Durante el primer conflicto del Golfo la Armada envió destructores como parte de la fuerza de la ONU, por lo que aquí también las unidades de Transportes Navales debieron viajar para transportar equipamiento.


Operaciones en Haiti, 2005/2006

Enviado por Mario Alberto Romanutti, a quien agradecemos mucho.

EL TRANSPORTE A.R.A. "BAHÍA SAN BLAS" FUE DESTACADO POR SEGUNDA VEZ A LA REPÚBLICA DE HAITÍ, PARA DAR APOYO A LAS FUERZAS ARGENTINAS DESPLEGADAS COMO PARTE DE LA MISIÓN DE PAZ DE LA ONU DENOMINADA "MINUSTAH

PARTIÓ DEL PUERTO DE BUENOS AIRES EL 19 DE OCTUBRE DE 2005 Y TRANSPORTÓ CARGA ARGENTINA, URUGUAYA Y BRASILEÑA, POR LO CUAL VISITÓ LOS PUERTOS DE MONTEVIDEO Y RIO DE JANEIRO DONDE EMBARCÓ EL MATERIAL DE LOS HERMANOS PAÍSES. DESCARGÓ EN PUERTO PRÍNCIPE LA CARGA EXTRANJERA Y LA DESTINADA AL HOSPITAL REUBICABLE DE LA FUERZA AÉREA.

Amarrado en Gonaives

LUEGO EL BUQUE AMARRÓ POR PRIMERA VEZ EN UN PUERTO PRIVADO DE CARACTERÍSTICAS PRECARIAS, CON SOLO 26 MTS. DE FRENTE DE AMARRE, EN LA CIUDAD DE GONAÏVES, DONDE DESEMBARCÓ EL MATERIAL PARA EL BATALLÓN CONJUNTO ARGENTINO (UBICADO A SOLO 5KM DEL MUELLE) Y AYUDA HUMANITARIA DE CASCOS BLANCOS CON DESTINO A LA POBLACIÓN HAITIANA DE LA ZONA.

Operando con embarcaciones menores en la Bahia de Gonaives

FUE NECESARIO EFECTUAR UN DETALLADO RELEVAMIENTO PREVIO, YA QUE EL PUERTO NO FIGURABA EN LAS CARTAS DE NAVEGACIÓN.

PERMANECIÓ BRINDANDO APOYO A LAS FUERZAS ARGENTINAS, FONDEADO EN LA BAHÍA DE GONAÏVES, EMPRENDIENDO EL REGRESO EL 25 DE FEBRERO DE ESTE AÑO.

DURANTE SU ESTADÍA, EFECTUÓ ESCALAS LOGÍSTICAS EN SAN JUAN DE PUERTO RICO

En San Juan de Puerto Rico, con el marco de cruceros de placer.

TRANSPORTE A.R.A. "BAHÍA SAN BLAS" AMARRADO EN EL PUERTO DE FORT DE FRANCE - ISLA DE MARTINICA -  EL 3 DE MARZO DE 2006 (Viaje de regreso al país)

LLEGÓ AL PAÍS, EN LA DÁRSENA NORTE DEL PUERTO DE BUENOS AIRES, EL 28 DE MARZO.

Entrando a Darsena Norte