Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice Informacion General 

EN BALSA DE IGUAZÚ A BUENOS AIRES

Por Oscar Fernandez Real

 

Introduccion

Cap. 1 Tomar el tren de carga. Linyera con Cruz de Hierro. Personajes de John Dos Passos. Cap. 2: El último hidroavión. Espejitos para los indios. Un loco como acompañante. Hidro con historia de bombas Cap 3. Perseguidos por un Winco. Anclados en Posadas . A sopa y soda. Cap. 4 - Polizones de cubierta. Cortina de agua. Dos estibadores pagan su pasaje. Los locos de la jangada.
Cap. 5-Astillero bajo la lluvia. Secreto de todo un pueblo. Vino y cerveza para la democracia... Cap. 6- Fuga en un submarino de troncos. Enfrentar el toro a la hora dos.  La temida trampa que devora jangadas... Cap. 7 - ¿Nos rondó un yaguareté? Nuestra primera pelea.  Moscas, mosquitos y hormigas carniceras... Cap. 8 - Tiros y persecución en la selva. La noche del terror. “Acá hubiera estado nuestra tumba”...
Cap. 9 - Zafamos de chocar con grandes barcos. La elegancia sirve para algo. Vientos,  tormentas y más tiros. Cap.10 - Los yacarés no son leña. Experiencias del Corsario Negro. Pelea con un cuchillo como testigo Cap. 11-  Apreso una víbora y me creen un brujo. Nos metemos en un desvío desconocido siguiendo por Esquina una fantasía. Cap.12 - Alcanzamos el Paraná Inferior y no ganamos para sustos. Las luces de Rosario. El fin del “Tortuga”

   “Me parecieron situaciones risueñas, algunas disparatadas y otras insólitas—además de riesgosas—las aventuras que vivieron años atrás dos muchachos con poca experiencia y mucha imprudencia” –esta es la explicación de por qué comencé el relato dividido en doce capítulos breves, de una travesía a la deriva sobre el río Paraná entre Iguazú y Buenos Aires. .

Este relato me permitió memorizar las contingencias vividas décadas atrás por dos veinteañeros sin la menor experiencia en viajes ni recursos para realizarlos. Yo era uno de ellos y con mi amigo Toto finalmente hicimos una travesía en embarcaciones improvisadas, navegando a la deriva dos mil kilómetros en uno de los ríos más largos del mundo y uniendo el Iguazú con Buenos Aires..

    Un poco por deformación profesional, trataré que este relato resulte entretenido y fácil de leer. Algunos de quienes han leido mi primer narración me han pedido que no la deja espaciada de lunes a lunes porque se podría perder la hilación. Otros me preguntaron si los dibujos son míos y les respondo que sí, que me causó un inesperado placer el graficar algunas situaciones sobre las cuales no pude tomar fotografías en su momento.

     Alguien me preguntó sobre el motivo de presentar este relato, a tanto tiempo de ocurrido el suceso. Y contesto que son dos motivos. Uno surgió cuando descubrí entre papeles relegados el cuaderno de viaje, con descripciones que ya había olvidado pero que me resultaron muy amenas y divertidas. Y pensé: “Si esto me divierte a mí, que ya lo conocí, podría ser interesante para otros”.

    Y el segundo motivo es que este relato puede explicar que vivir una aventura está al alcance de cualquiera, basta que se anime y tenga verdaderas ganas de vivirla. No hacen falta dinero,  recursos especiales ni siquiera experiencia anterior. Claro que la imprudencia depara peligros que pueden ser muy serios.

Oscar Fernandez Real

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar