Historia y Arqueología Marítima

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LOS CAÑONEROS RENDELL

Enviado por Osvaldo Sídoli, 2009.

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ARGENTINA

Ver tambien "Bombarderas"

En 1872 la presidencia de Faustino Sarmiento puso las bases para la creación de una marina moderna, creando la Escuela Naval Militar, el proyecto de Ley de Fondos de Armamento Naval y estableciendo bases logísticas y talleres para los buques que se compraban.

Por Ley Nº 498 del 27.05.1972, el Congreso autoriza la compra de "tres buques de guerra encorazados del sistema más adelantado y más adecuado al servicio en aguas de la República". La Escuadra adquirida comprende lo mejor que la tecnología mixta de ese momento podía brindar entre las maquinas a vapor y los veleros. Estos buques operaran en todas las aguas de nuestro país, desde los ríos hasta la Patagonia.

Entre estas unidades se incluyeron cuatro cañoneros tipo Rendel modificados, que en la Argentina, únicamente,  fueron llamados “bombarderas”.

 

La Escuadra de Sarmiento - 1872

Se construyeron en dos astilleros: Astilleros Cammel, de Laird Brothers, Birkenhead, Inglaterra las gemelas "República" y "Constitucion" y en el Astillero Rennie & Co, de Greenwich, Inglaterra (subcontratado por Leird Bros)  la "Bermejo" y "Pilcomayo".

Las bombarderas (óleo de Silvestrini) 

 

Perfil de las bombarderas “Bermejo” y “Pilcomayo”

En general los buques fueron terminados en 1875, una vez hechas las pruebas de máquinas y artillería, pero el no tener la Armada en ese momento personal capacitado, se contrata el viaje desde Inglaterra con personal mercante.

 

Perfil de las bombarderas “Constitución” y “República”

A su llegada al país, en marzo de 1876, fueron conducidas al apostadero naval del Río Luján, en Tigre (donde está actualmente el Museo Naval). Por la difícil situación económica por la que pasaba el país, quedan en situación de medio armamento y desarme por algunos años.

Cañón Armstrong de 240 mm de 23 toneladas que llevaban las bombarderas

Clase ARA “Pilcomayo” (2)

            Características:

            Cañonero costero tipo Rendel modificado clase “Pilcomayo” (con su gemela “Bermejo”), construidas en los astilleros Rennie & Co, de Greenwich, Gran Bretaña (subcontratado por Laird Bros) en 1875, siendo comisionadas el 13 de marzo de 1876. Costo 13.678 libras esterlinas cada una.

            Desplazamiento 416 toneladas. Eslora 33,00 metros, manga 9,20 metros, puntal 4,50 metros, calado medio 2,45 metros.

            Propulsada por dos máquinas de vapor sistema Compound de 400 shp, dos hélices. Velocidad 9,0 nudos. Combustible: carbón con 62 toneladas en carboneras a bordo. Casco de hierro, aparejo de un solo palo.

            Armamento: Un cañón Arnstrong de avancarga de 240 mm, montado en cureña sobre la proa, disparando en línea de quilla y sirviendo de aparato de puntería el timón de la embarcación. (O sea que todo el buque apuntaba al cañón). Atacador del proyectil hidráulico.  Dos cañones Armstrong sobre cubierta, uno a cada banda, de 80 mm.

            Dotación: 10 oficiales y 55 tripulantes.

1)   ARA “Pilcomayo” (1874)

La ARA “Pilcomayo” en 1882 va al río Uruguay por la revolución  de la ROU para vigilar el cumplimiento de la neutralidad argentina; 1883 se la envía al norte para el estudio de los ríos, funda la colonia "Fotheringam" en el río Pilcomayo, sube por el Paraguay hasta el Iguazú. Da protección a los obrajes de la zona del Chaco, atacados por los indios "con gran saña"; interviene en la revolución radical de 1890 bombardeando la costa.

Perfil de la ARA “Pilcomayo” (dibujo  Diego Marré - Histarmar)

La bombardera “Pilcomayo” en 1904 pasa a ser un buque de transporte. Asignada en 1916 a la Base Naval de Río Santiago, poco a poco va siendo desmantelada, pasando en 1926 a condición de pontón. Es radiada en 1934 y vendida en 1935.

2) ARA “Bermejo” (1874)

La bombardera "Bermejo" tiene una historia parecida a su gemela, llega en marzo de 1876, queda en desarme hasta 1880; hace de buque estacionario en varios puertos; en 1884 va de estacionario a Punta Lara para detener a los buques mercantes procedentes de los puertos de Brasil, donde había una infestación de cólera. En 1890, durante la revolución radical, trae tropas desde el Chaco a Buenos Aires. En 1895 se la transforma en transporte como a la “constitución”. En 1898 se le convierte la bodega en un tanque y pasa a ser “buque cisterna”, asignada a la misión de proveer agua dulce a los buques de la Base Naval de Puerto Belgrano, donde presta servicios hasta 1932, en que es desguazada en la misma base y su chatarra vendida como tal.

El ARA “Bermejo” como buque cisterna en la Base Naval de Puerto Belgrano (foto colección Histarmar)

Clase ARA “Constitución” (2)

            Características:

            Cañonero costero tipo Rendel modificado clase “Constitución” (con su gemela “República”), construidas en los astilleros Cammel, de Laird Brothers, Birkenhead, Gran Bretaña, en 1875, siendo comisionadas el 14 y 27 de febrero de 1876, respectivamente. Costo 13.678 libras esterlinas cada una.

            Desplazamiento 416 toneladas. Eslora 32,33 metros, manga 9,19 metros, puntal 4,50 metros, calado medio 3,20 metros.

            Propulsada por dos máquinas de vapor sistema Compound de 400 shp, dos hélices. Velocidad 9,0 nudos. Combustible: carbón con 45 toneladas en carboneras a bordo. Casco de hierro, aparejo de un solo palo.

            Armamento: Un cañón Arnstrong de avancarga de 240 mm, montado en cureña sobre la proa, disparando en línea de quilla y sirviendo de aparato de puntería el timón de la embarcación. (O sea que todo el buque apuntaba al cañón). Atacador del proyectil hidráulico.  Dos cañones Armstrong sobre cubierta, uno a cada banda, de 80 mm.

            Dotación: 10 oficiales y 55 tripulantes.

         ARA “Constitución” (1874)

La “Constitución” participó de la campaña de Santa Cruz en 1878, fue buque estacionario en varios puertos en el Paraná, participó de la revolución de 1880, actuó como balizador, participa de la revolución de 1890, que trae tropas del Chaco a Campana.

A la “Constitución”, en 1900 se le retira el cañón de proa y se construye una bodega de regular capacidad, se convierte y clasifica entonces como "transporte de río" manteniendo su nombre y con una tripulación reducida a 12 hombres. En 1913 se le estira el casco en 10 metros de quilla y se le cambia la máquina original por un Bolinder de 250 HP, se la sigue llamando “Constitución”, pero oficialmente era la "T-1".

  

Planta de la ARA “Constitución”

En 1916 es asignada la Base Naval de Río Santiago, donde poco a poco va siendo canibalizada, convirtiéndose en una simple chata, pasando en 1926 a condición de pontón. A partir de 1922 pasa a conocerse como "Chata Constitucion", y a partir de 1932 es prácticamente una embarcación radiada. En 1955 es vendida como chatarra.

ARA “Constitución” como transporte

2) ARA “República” (1874)

La “República” tiene más actividad desde su llegada a Argentina en 1876. Interviene en la 3ª campaña contra López Jordán, lo llevan detenido a Buenos Aires en este buque. Es estacionario en Asunción y en 1878 va con la expedición Py a Santa Cruz. En Isla Tova de Santa Cruz descubre un establecimiento ilegal de fabricación de grasa de pingüinos que enarbola bandera francesa, la que retira. Es obligada a quemar en su caldera pingüinos muertos ya que no había repuesto combustible y escaseaba, al punto de hacerle peligrar la navegación. En 1879 presta ayuda a las victimas de la inundación del Río Negro y permanece de estación en Patagones. Vuelve a Buenos.Aires en 1880. En 1898 se la convierte en transporte, sin su cañón de proa.

En 1898 se la clasifica como “transporte de ríos”. En 1904 integra junto con sus gemelas la "Escuadrilla del Río Paraguay", sirviendo de apoyo al ejército en las exploraciones de la región del Chaco Austral, tripulados por personal civil y eventualmente militar.  

 

Bombarderas “Constitución” y “República” (Oleo de Silvestrini, Museo Naval de la Nación) 

En 1900 es afectada al servicio de la Intendencia de Marina, como buque de alije, y en 1901 forma parte de la “defensa fija antisubmarina del Río de la Plata”, en las maniobras navales del año, conservando como armamento dos cañones de 76 mm (uno por banda); en 1902, perdido el valor militar, pero conservando su casco y máquinas buen mantenimiento, se le retira el cañón de proa y en su alojamiento y santabárbara, se construye una bodega, afectándolo como transporte a partir de 1911.

ARA “República”

En 1912 es asignado a la Base Naval de Puerto Belgrano como buque auxiliar; en 1917 se lo transforma en la base en el aviso balizador “Republica”; en 1931 se le introducen modificaciones de importancia y se lo utiliza como chata motor “B-61” ó “CM-31”, es desguazada en 1955.

 

Modelo a escala de la ARA “Constitución” (Museo Naval de la Nación) 

Transporte ARA “República” 

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: histarmar@fibertel.com.ar