Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Archivo Fotografico

ARCHIVO DE SANCTIS

Capitulo 4

El heroico primer grupo de enfermeras de la Cruz Roja Paraguaya que se internó en el Chaco, llegando hasta el Fortin Alihuatá, a unos 15 kms. del frente, donde tuve oportunidad de conocerlas. La primera en alistarse fué María Elñvira Montero de Vargas, Kika, como la llaman cariñosamente, perteneciente a una distinguida familia de la sociedad  paraguaya. Su padre fué diputado durante varios años; su tío Presidente de la República.

Juana Maria Rosendi, Tola, fué la segunda, hija de un gerente de banco. Es argentina, joven y llena de entusiasmo; sus condiciones de paciencia y comprensión, como enfermera, asi como su inquebrantable optimismo y su rostro siempre sonriente, la han hecho acreedora de grande simpatías.

Eros Insaurralde, farmacéutica, fué la tercera, La Srta. Maria Victoria Candia, que en la foto figura en círculo, fué la organizadora del grupo que aqui figura y es la Jefe del Servicio de Enfermeras de la Cruz Roja Paraguaya. A ella, una vez en París, hallandose un grupo de paraguayos celebrando con una cena una fiesta patria, le dijo el actual General Estigarribia: "Algun día, volveremos a reunirnos en el Chaco Paraguayo". "Le ofrezco el cargo de enfermera jefe de mi regimiento".

Según lo manifiesta la Sta. Candia, aceptó el puesto mientras los presentes celebraban la broma. las guerra parecía imposible en aquel entonces. Pero, bien pronto, la broma del entonces Mayor Estigarribia se convirtió en grave realidad. Habia llegado el momento de ocupar el cargo ofrecido en París.

En los campos de Boqueron: esqueleto con uniforme. Cuadros como éste se encuentran frecuentemente en los campos de batalla en que los cadáveres no fueron enterrados. Es un soldado boliviano del célebre regimiento Colorado, muerto frente al Fortin Boquerón, en la brava batalla de Setiembre de 1932, que duró 20 días.

Los paraguayos sitiaron al Fortin; los bolivianos ofrecieron una tenaz resistencia sufriendo atrozmente el hambre y la sed, recibiendo algunas provisiones lanzadas desde los aviones. Los paraguayos sufrieron grandes pérdidas pero llegaron a pocos metros de las trincheras enemigas; cuando se disponían a pasar al asalto que definiría la lucha, los bolivianos se riendieron, quienes se habian comido hasta las mulas.

Si s eobserva la foto detenidamente, se constatará que la mano izquierda con su antebrazo, que se hallan en el sitio marcado con una cruz, han sido separados del brazo, como si hubieran sido arrancados por un casco de granada. Foto tomada dos meses después del combate, durante mi paso por dicho lugar, dirijiéndome (sic) al frente de Saavedra.

En los campos de Boqueron: soldado boliviando del regimiento constituído por estudiantes al mando del Mayor Lairana que fué totalmente diezmado en el camino de Boqueron a Yucra, durante una sorpresa, en diez minutos de combate, pereciendo 250 estudiantes. Una ráfaga de ametralladora le ha levantada la calota creaneana, con tanta justeza como si fuera un trabajo de autopsia. Es un caso interesante y como tal, ésta foto es verdaderamente excepcional. Cadáveres como éste existen numerosos en estos cmapos, abandonados a merced de cuervos y caranchos.

Estan bien uniformados y no fueron requisados por la tropa, tal vez por escasez de tiempo, porque debia seguirse adelante en persecucion del enemigo o por el peligro, pues cayeron en "campo de nadie" mientras se disputaba el terreno que tantos muertos y heridos costó a ambos combatientes. La flecha indica una de las balas que han herido al soldado y que con una lente se ve nitidamente.

Carretera del Fortin Boqueron al Yucra.  Ls paraguayos, despues de la toma de Boqueron la abovedaron y ampliaron. estos caballos son conducidos hacia el frente. La falta de agua es el serio inconveniente para la existencia de estos animales en el Chaco. Por eso en los Regimientos de Caballeria, los soldados van a pié y solo pequeños escuadrones estan dotados de caballos en la época de las lluvias o en zonas donde existen aguadas.
Entrada al Fortin Yucra. Se caracteriza por ser el unico que tiene trincheras en su perímetro. Es circular y tiene un diámetro de unos 150 metros. La carretera lo atraviesa en su centro. Un letrero indica su nombre actual: "Capitan Rivas Ortellado". Las trincheras visitas por delante. Foto desde el camión. Fortin Capitan Rivas Ortellado (Yucra). El camion se encuentra en el centro del fortin; por consiguiente vemos las trincheras por detras, Observar las dificultades que ofrece este campo de tiro, tanto para el enemigo como para el defensor.
Vista lateral de la trinchera que circunda el fortin; tiene un resistente cubrecabezas y esta disimulado contra los aviones. En el fondo de la trinchera se hallan numerosas vainas de proyectiles disparados asi como efectos personales de soldados que han sido retirados de sus puestos de combate, muertos o heridos. Panorama chaqueño entre los fortines Boqueron y Arce.
Nos dirigimos al frente, desde Yucra a Arce. Los aviones bolivianos han visto nuestro convoy y quieren localizarlo. Nos hemos escondido en el bosque; una vez que se retiraron nos encontramos con éstos soldados del Grupo 2 de Aviacion paraguayo. A mi izquierda de rodillas un voluntario argentino con un fusil ametralladora. A mi derecha un soldado toma el "tereré". El señalado con una flecha, de rodillas, enarbola un cuchillo de monte y el que esta detrás empuña una bayoneta. Cada uno quiere pués, pasar a la posteridad en una actitud bélica. Observar el aspecto simpático del soldado paraguayo. Fortin Arce. Un paisaje del Rio Verde. La flecha indica la direccion de una linea de trincheras paraguayas, cuyo parapeto se halla a la izquierda, pues es hacia ese lado donde puede atacar el adversario. En éstas aguas sucias y barrosas nos deleitamos bañandonos y nadando, despues de varios días de falta de baño.
Fortin Arce. Es de construccion boliviana. Una vivienda, quelos paraguayos estinan para la estacion telefonica- radiotelegrafica, el horno de pan y la glorieta con el mastil para la bandera. Fortin Arce. El cementerio boliviano. Homenaje a los caidos en Boqueron antes de la lucha actual. Tumbas del Cabo Castillo y soldado Yucra, con cuyos nombres se bautizaron los fortines.
Cementerio Boliviano de Arce. Cabecera del Panteón. Cementerio Boliviano de Arce. Base del Panteón.
Fortin Arce. Un herido paraguayo de Saavedra evacuado a retaguardia y muerto en la Sanidad. Observar el tamaño de las moscas que buscan donde depositar sus huevos Dos camilleros conducen el cadáver para enterrarlo como un héroe anónimo.
Esperando que este terminada de cavar la fosa donde sera enterrado. En este momento los camilleros pasan el cadaver de la camilla al foso.
Q.E.P.D. En el fondo del foso, a 80 centimetros de profundidad. Los ultimos rayos del sol. La tierra de los costados pronto cubrirá a este muchacho muerto en defensa de su patria. Cementerio boliviano de Arce. Las cruces bolivianas son simples, en tanto que las paraguayas tienen una pequeña tablilla sobre la rama transversal donde escriben INRI o bien la fecha del fallecimiento. Al pié de la foto, la tumba del capitan boliviano don Luis. A. Pando
Fortin Arce. Bajo el alero de uno de los ranchos. 1: el general Belaieff; 2 Teniente da Ponte, Jefe del 2º Grupo de Aviación en Arce; 3 el médico paraguayo Dr. Perazzo, a cargo de la sanidad del fortin y 4, el estudiante Rodríguez, practicante. Yo tengo la mano vendada, pues los mosquitos me la han ulcerado con sus picaduras. Fortin Arce. Practicantes y camilleros practicando una curación. Observarla cara de sufrimiento del soldado. Tiene una fractura de pierna por una bala de fusil. Al fondo, carpas de la Sanidad del Fortin, para alojamiento de heridos y enfermos.
Fortin Arce: 1 son medicos, 2 dentistas, 3 un auditor de guerra (manuscrito tambien Dr. Galiano, Marin Iglesias) Fortin Arce. Soldados ordenanzas de oficiales.

Fortin Arce. Un soldado. La cruz indica una letrina de campaña, pero de lujo. Una vista del fortin Alihuatá. Un fortin es un conjunto de ranchos en los cuales en tiempos de paz se aloja la tropa. Durante la guerra sirven como base de aprovisionamiento y hospitales de etapa. Desde ellos no se pelea; para defenderlos, la tropa se adelanta varios kilómetros, en el bosque y entabla combate. Los fortines se ubican en general en zonas donde puede hallarse agua y en que los animales puedan pastar.
Fortin Alihuatá. Casa destruida y quemada por los bolivianos al abandonar el fortin ante el avance paraguayo. A la derecha de la casa un arbol "borracho". Las cruces indican parapetos bolivianos preparados contra el ataque. En Alihuatá. En un monte se halla un esqueleto semisepultado. Se ven el cráneo (3), las costillas (2) y la bota (1). la flecha indica la orientacion del cuerpo. Pertenece a un médico boliviano que se suicidó inyectándose morfina, al abandonar las tropas bolivianas el fortín. Se ignoran las causas del suicidio. Junto al cadaver se encontraron veinte ampollas mas o menos de morfina, vacias. Yo encontré una llena y cartas de los familiares.
Fortin Alihuatá. Doctores Schenone, (con casco) de Asuncion y Dominguez de Villarica. El Dr. Schenone es uno de los cirujanos de mayor prestigio en el Paraguay y en la zona de guerra fue el colega que me brindo mayores oportunidades para que yo pudiera actuar con amplitud. Esta troopa ha atravesado el Chaco marchando. Se halla en el Fortin Alihuatá despues de una penosa marcha, esperando recibir víveres para alimentarse y armas para dirigirse al frente. Estan sencillamente vestidos, con trajes color verde oliva y bien calzados, pero como puede observarse muchos prefieren caminar descalzos por razones de comodidad.
Esos muchachos parten hacia el frente de Saavedra, Cual será su suerte? Regresarán?.....

La cruz señala el tipo de caramañola aplanada, de laton, que lleva la tropa.

Con la racion de carne y galleta que han recibido para comer durante la marcha que enseguida van a emprender hacias las avanzadas de Saavedra, los soldados en éste momento se dirigen al Parque Bélico del Fortin, donde cada uno recibe su fusil, bayoneta y proyectiles.
Restos del camión paraguayo atacado y quemado por los bolivianos en el frente de Saavedra. Una fuerte patrulla apareció detras de las fuerzas paraguayas interceptando el paso del vehículo en que viajaba el Teniente Velilla, quien fue herido de muerte con ametralladoras y luego su cuerpo fué quemado colocandosele sobre el vehiculo mientras se incendiaba, siendo previamente vergonzosamente mutilado. Tanque de agua del camion en que viajaba el Tte. Velilla, agujereado por los disparos de ametralladoras.
 
Un paisaje de la carretera que une Alihuatá con Saavedra. En el fondo de d ela foto, tropas que se dirige al frente de combate.  
Prologo
Cap. 1: Desde Rosario hasta Asuncion y desde Asuncion a Puerto Casado Cap. 2: En Puerto Casado: La tolderia de indios Cap. 3: Hacia el frente: desde Pto. Casado hasta el fortin Boqueron
Cap. 4: Desde el Fortin Boqueron hasta el Fortin Alihuata. Cap 5: En el frente: primera division del ejercito paraguayo en los campos de Saavedra. Cap 6: En el frente: vida de campaña en el bosque
Cap. 7: Bombardeos aéreos Cap. 8:En el frente: sanidad militar durante la batalla. Cap 9: En el "Campo Jordan", el ataque boliviano del 27/12/1932
Cap 10: Combate de artillería. Navidad y año nuevo en el frente. Cap 11:El regreso: desde el "Cañadon de la Muerte" hasta el rio Paraguay Cap 12 Desde el Infierno del Chaco hasta la perla del Atlantico.
 

Maniobras 1936

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar