Historia y Arqueología Marítima

HOME

Indice  Archivo Fotografico

ARCHIVO DE SANCTIS

Capitulo 1 - Pagina 1 de 3

Agradecimiento por los servicios prestados

Diario La Capital, 17.11.1932

Notas en los diarios Rosarinos sobre el viaje de De Sanctis

Periódico La Tierra informando de su partida.

- Noviembre 16 de 1932. Velozmente el barco se aparta de los muelles; bien pronto, las caras amigas, el agitar de los pañuelos, las voces de aliento y los votos de buena suerte, todo desaparece, pero queda hondamente grabado en mi espíritu. Las últimas chimeneas de la ciudad (2), apenas se divisan en lontananza, cuando el barco ha pasado Punta Barrancas (3) despues de Alberdi.

Las altas barrancas del Paraná flanquean este inmenso río y comprendemos claramente la razón de su nombre que en guaraní, etimológicamente deriva de PARA, mar y ANA pariente, es decir, rio caudaloso emparentado por ello al mar.

Esos votos de Buena Suerte invocando la proteccion de Dios hacen pensar CUAL SERA EL FIN?... enfermo?... prisionero?... herido?... muerto?

A bordo del "Washington", desde Rosario hasta Asuncion, en el rio Paraguay. El viaje dura tres días y medio y es hermoso el espectáculo que brinda este río, mas encajonado que el Paraná, de aguas más claras, con costas cubiertas por la vegetación boscosa característica del Chaco. Pájaros de distintos colores distraen la vista del pasajero, asi como las garzas y la multitud de yacarés que a la hora del sol se aproxima a la costa....................

Durante el viaje, una manifiesta depresión psíquica caracterizó mi estado de ánimo; la despedida de mi madre que quedo llorando, de mis familiares, de mi buena gente amiga, de los súbditos paraguayos; la separación de mi último vínculo con mi terruño, mi hermano Dante y mi amigo Nudemberg que me acompañaron hasta Paraná, me denotaron, al quedarme solo, la cruel realidad:   IBA A LA GUERRA Y QUIZAS NO REGRESARÍA.

Pero bien pronto mi temperamento habitual se impuso y decidido a afrontarlo todo sólo pensé que desde ese momento debía esforzarme en dejar bien sentado el nombre de mi Patria, que representaba, y el de mi familia, por si no volviese.

En viaje hacia Asuncion

El vapor pasa frente a Humaitá. Obsérvese, a la izquierda, la Iglesia destruida por el bombardeo de la escuadra brasileña en 1870, durante la guerra contra Brasil, Argentina y Uruguay. Es el "Monumento Nacional Paraguayo". En Asuncion, en el parque, se ha construido un edificio igual, imitando su aspecto en ruinas, con los muros destrozados.

Confluencia de los ríos Alto Paraná y Paraguay. En éste lugar empieza el territorio Paraguayo, al norte de la línea divisoria, el Alto Paraná, que lo separa de la provincia de Corrientes, al Sud. Esta es una foto de un lugar que al observarlo parece no tener importancia, pero que tienen gran valor geográfico e internacional.

A la llegada a Asuncion:  El cañonero "Humaitá", el centinela de la ciudad, anclado en el canal, listo para repeler un posible ataque aéreo de los aviones bolivianos y para transportar tropas a Puerto Casado. El vapor a llegado a Asuncion. Esta es la vista panorámica que se aprecia desde el río.

1. es la Aduana, por cuya puerta entran y salen de la ciudad, los pasajeros de la navegación. 2. es la iglesia de la Concepción, el lugar más alto d ela ciudad, lo primero que suelen apoderarse los revolucionarios para dominar la plaza.

Comentarios de los diarios paraguayos El LIberal, El Diario y El Orden con motivo de mi arribo a Asunción y de mi i ncorporación a sanidad militar Dinero paraguayo

Una calle de Asuncion, al mediodía, en verano. Observar el declive de la ciudad, hacia el río y el tipo de empedrado, que es genral en Asuncion.

Asunción, desde el Hotel Cosmos

     

Vistas del mercado de Asuncion

A los 19 años, soldado argentino, del Regimiento 11 de Infantería General Las Heras, Cuartel en Sorrento. El casco brilla asi como los numeros y los botones; mi uniforme caki (sic) me llena de orgullo. Siempre fuí un admirador de nuestros grandes generales asi como su obra de justicia internacional. La carrera militar siempre me sedujo, nó por espíritu pueril, como suele ocurrir en la juventud, sino con el convencimiento de que siendo el ejército un mal necesario para defender los derechos de un país, se impone dotar de hombres  que estudien con vocacion la ciencia de las armas para que puedan ser conductores de tropas con conciencia y patriotismo.

Despues de varios años, se me brinda la oportunidad de satisfacer lo que tanto he ansiado: actuar en una guerra defendiendo una causa justa.

Asuncion: foto tomada desde el Hotel Cosmos. La cruz señala el edificio de una dependencia del Ministerio de Marina. Al fondo el Río Paraguay.

Alta en el ejercito paraguayo Las tres estrellas de mi presilla de capitan. Foto fielmente iluminada, tamaño real.
   

Páginas    1     2      3

Prologo
Cap. 1: Desde Rosario hasta Asuncion y desde Asuncion a Puerto Casado Cap. 2: En Puerto Casado: La tolderia de indios Cap. 3: Hacia el frente: desde Pto. Casado hasta el fortin Boqueron
Cap. 4: Desde el Fortin Boqueron hasta el Fortin Alihuata. Cap 5: En el frente: primera division del ejercito paraguayo en los campos de Saavedra. Cap 6: En el frente: vida de campaña en el bosque
Cap. 7: Bombardeos aéreos Cap. 8:En el frente: sanidad militar durante la batalla. Cap 9: En el "Campo Jordan", el ataque boliviano del 27/12/1932
Cap 10: Combate de artillería. Navidad y año nuevo en el frente. Cap 11:El regreso: desde el "Cañadon de la Muerte" hasta el rio Paraguay Cap 12 Desde el Infierno del Chaco hasta la perla del Atlantico.
 

Maniobras 1936

 

Este sitio es publicado por la Fundacion Histarmar - Argentina

Direccion de e-mail: info@histarmar.com.ar