Historia y Arqueología Marítima
HOME

TRANSPORTES TIPO B. D. T. (L. S. T.)

(Navy ships)

VOLVER

Es un listado parcial, apreciaremos la ayuda de nuestros visitantes para ampliar la información. Los buques que tienen el nombre resaltado tienen un link a más fotos y  datos. 

 

Los BDT eran todos ex buques de la Marina de EE.UU., clase LST (Landing Ship-Tank), construidas en el Astillero Puget Sound de Seattle en 1944. El costo de cada unidad era de aprox. u$s 250.000 (hubo variaciones). Sus especificaciones eran: Eslora 101 Mts; manga 16m; puntal 9 m; calado medio 2,90 m; Desplazamiento 8.000 tons.  Propulsión: 2 grupos diesel, 2 hélices. 1700 HP. Velocidad 11 nudos. Combustible fuel oil, capacidad de tanques 700 tons. Radio de acción 9.500 millas a 10 nudos.

Tripulación 50 a 80 hombres.

Artillería: Se los compro sin artillería.

Características: Buques de diseño especial para el transporte de tropas, blindados, artillería, camiones, etc. que se alojan en una bodega corrida interna, con portas que se abren en proa con rampa para el desembarco en playa una vez varado. Llevaban una gran ancla a popa la que era lanzada antes de llegar a la playa, y así con un gran malacate poder volver a flotar nuevamente.

Fueron adquiridas a una firma proveedora de material "surplus" de guerra, la que hizo entrega de las 11 unidades compradas directamente en la base de Rio Santiago, donde se les afirmó el pabellón en 1948. A estas once primeras se les agregó el "Samba", Nº 12. Los Nº 13 y 14 "Cabo Buen Tiempo" y  "Cabo San Vicente" respectivamente se incorporaron en 1948 y el Cabo San Antonio (Q-47) fue  construido en el Astillero AFNE Río Santiago, según el diseño LST 1171 de la Armada de EE.UU.. Se radió de servicio en 1997.

Arguindeguy en su libro "Apuntes..." nos comenta que la compra de las 14 unidades BDT fue una de las mas criticadas de la Armada Argentina, ya que no se cumplió por vías normales, o sea la Comisión de Compras en el Exterior, sino que fue hecha fuera del país, a un tercero particular poseedor de los buques. Tampoco llegaron aquí con tripulación argentina, sino que fueron conducidos por tripulaciones extranjeras hasta Río Santiago. Pero sí fue muy positivo sus tareas conjuntas con el ejército, con unidades de Infantería de Marina y en el trafico de fomento a la Costa Sur, por los cuales sus veinte años de servicio dieron excelentes resultados.

  Nombre  N° IMO  Año de construcción

Historial

B. D. T. N° 1 5402021 1944 (1944) LST 870; (1948) BDT N° 1; (1959) Cabo San Bartolomé.
B. D. T. N° 2 5402033 1944 (1944) LTS 995; (1947) Don Nicolás; (1948) BDT N° 2; (1959) Cabo San Diego; (1977) Radiado.
  B. D. T. N° 3 ? 1944 (194) LTS 998; (1948) Don Ernesto; (1948) BDT N° 3; (1959) Cabo San Francisco de Paula; (1966) Radiado.
B. D. T. N° 4 5402057 1944 (194) LTS 872; (1948) BDT N° 4; (1959) Cabo San Gonzalo; (1980) Desguazado.
B. D. T. N° 5 ? 1944 (194) LTS 801; (1947) Don Antonio (1948) BDT N° 5; (1959) Cabo Buen Tiempo (1); (1961) Desguace.
B. D. T. N° 6 5402069 1944 (194) LTS 919; (1948) BDT N° 6; (1959) Cabo San Isidro; (1980) Desguazado.
B. D. T. N° 7 ? 1944 (194) LTS 994; (1947) Doña Flora; (1948) BDT N° 7; (1959) Cabo San Pablo; (1965) Radiado.
B. D. T. N° 8 ? 1945 (194) LTS 869; (1947) Doña Micaela; (1948) BDT N° 8; (1952) Río Turbio (1); (1974) Radiado.
B. D. T. N° 9 6121522 1945 (194) LTS 1.057; (1948) Stella Maris; (1948) Doña Estela; (1948) BDT N° 9; (1952) Teniente de Navío del Castillo; (1970) Radiado.
B. D. T. N° 10 5402083 1945 (194) LTS 1.044; (1948) Doña Bárbara; (1948) BDT N° 10; (1959) Cabo San Pío; (1981) Desguazado.
B. D. T. N° 11 ? 1945 (194) LTS 1.108; (1948) Doña Irma; (1948) BDT N° 11; (1959) Cabo San Sebastián; (1963) Radiado.
B. D. T. N° 12 ? 1945 (194) LTS 1.104; (1947) Samba; (1948) BDT N° 12; (1961) Desguazado.
  B. D. T. N° 13 ? 194 (194) LTS;  (1948) BDT N° 13; (1959) Cabo Buen Tiempo (2); (1965) Radiado.
B. D. T. N° 14 ? 1944 (1944) LST 139; (1947) Mc Williams; (1948) 376 B; (1948) BDT 14; (1959) Cabo San Vicente; (1969) Radiado.

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

Este sitio es publicado por la Fundación HISTARMAR - Argentina -

Dirección de e-mail: info@histarmar.com.ar