Historia y Arqueologia Marítima

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La Temporada Baja

El Sur estaba la mitad de cada año en la temporada del algodon y el resto esperando carga, por lo que los capitanes buscaban pasajeros para incrementar sus ingresos en esa época. Los pasajeros eran llamados "excursionistas"  y ya sa para celebrar Mardi Gras en Nueva Orleans o simplemente relajarse en el fresco del rio, llenaban los barcos para irse al sur y alejarse de la nieve de Cincinnati.

Para este tipo de viaje, el ferrocarril empalidecia en compraracion al confort, lujo y placeres de los barcos. Mientras que se han escrito muchos libros sobre la extravagancia de los buques de antes de la guerra civil, por necesidad los posteriores eran muy superiores. Las cabinas eran mas grandes, mas privadas y confortables que los barcos antiguos. Los arreglos elaborados eran complementados. con agua caliente y fria, excelente comida y bebidas como en los mejores hoteles. Tambien ayudaban los pasajes mas baratos.

Por u$s 12, un pasajero podía viajar desde Natchez a New Orleans para la Exposicion de 1884, quedarse a bordo en su camarote mientras estaba alli y retornar a Natchez.A principios del verano de 1888, el Guiding Star logro cerca de u$s 10.000 en la temporada de excursiones de pirmavera. En Marzo de 1896, dos meses antes del tremendo tornado de St. Louis, se dijo que la Anchir Line tuvo la mayor cantidad de pasajeros de su historia y que un viaje en el Mississippi "se habia convertido en un viaje standard en el itinerario de los turistas Americanos". Pero las listas de pasajeros declinaron dramaticamente en los años siguientes. La Anchor Line, tratando desesperadamente de un renacimiento despues del terrible tornado, imprimio un folleto de 32 paginas: "Un romantico viaje al soleado Sur" ilustrado con escenas a lo largo del rio, un itinerario  y los costos, pero salio del servicio al año siguiente.

Los espaciosos barcos sirvieron de salones para fiestas, casamientos, excursiones a la luz de la luna, bailes, aun excursiones de pesca. Tambien hacian viajes especiales para celebraciones del 4 de Julio, casamientos, bautismos y juegos de beisbol en pueblos cercanos.

Ademas los capitanes tenian muchos actos de cortesía, como llevar gratis a las personas que habian fallecido lejos del hogar, cocinar tortas para eventos de caridad, llevar a los amigos de los hijos. Estos y otros actos de amistad y hospitalidad se ganaban el cariño de los pueblos.

95.El Guiding Star, uno de los más grandes y populares barcos de 1878, el año en que fué construído, a 1893, cuando se hundió, parece haber tenido una larga lista de pasajeros. Los 50 camarotes estaban probablemente llenos en los viajes de Cincinnati a New Orleans. 96 - La ropa que usan los pasajeros sugiere que bien puede haber sido una excursion de Mardi Grass. También es posible que este viaje haya ocurrido en 1888, durante una de las grandes temporadas de pasajeros para el Guiding Star.

97-Los mozos, camareros y pasajeros se alinean en las bordas al llegar al muelle. Este puede haber sido el desastroso viaje de Enero de 1888, cuando todos a bordo estarían más que ansiosos para llegar a Natchez. En ese viaje, el barco se demoró varios días en una barra de arena entre Helena y Memphis. Entonces, una barcaza que estaba remolcando, cargada de 600 cajas de almidon, 1.000 bolsas de maíz y varios barriles de whiskey y aceite, comenzó a hundirse. Parte de la carga se perdió. Al otro día el barco choco un tocó que demolió totalmente su timón. Adicionalmente se declaró un fuego a bordo y el barco nuevamente encallo. Varios días más tarde finalmente llegó a Natchez. 98Pasajeros de todas las edades viajaban en un barco como este. Llevó cientos desde el Norte y vuelta cada año. El Guidind Star fué tomado por el hielo en 1893, encalló y finalmente se quebró en dos, una pérdida total. Cerca de dos años más tarde, el Agosto de 1894, alguien informó que los restos del Guiding Star finalmente se habían destrozado y mas tarde se comentaba que era un problema para los vapores durante crecidas del río.

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103 - Chefs, mozos y camareros se enorgullecían de la presentacion de la comida y el servicio a los pasajeros. Los cubiertos de plata se balanceaban delante de cada plato, un toque decorativo. 104 - Aquí, en el pequeño Saint Joseph, los mozos han copiado el estilo de los grandes barcos. Estos también trataban de dar el mejor servicio y excelente comida.

105 - Este salon comedor de la Linea Anchor no paree estar esperando muchos comensales. Quizás un pequeño numero de pasajeros abordaba el barco entre comidas, o quizás algunos tomaban su desayuno más tarde. Algunos barcos eran muy estrictos sobre los servicios fuera de hora, pero otros graciosamente acomodaban a los pasajeros en circunstancias especiales. 106 - Accesorios como este enfriador de agua de plata adornaban todos los grandes barcos.Los cubiertos de plata, las servilletas y la porcelana eran seleccionadas con cuidado para reflejar calidad y buen gusto.

107- Los bracos más chicos tambiñen tenían estilo. La cabina prncipal del Charles Rebstock brillaba. Las cabinas de las damas eran fáciles de encontrar ya que, inevitablemente en este período, estaban alfombradas. 108 - Los enfriadores de agua en los barcos chicos no sería de plata, pero todos los accesorios eran decorativos, como este calentador.

109 - La tripulacion tradicionalmente se sentaba en una mesa especial llamada "la mesa del capìtán", aquí en la parte frontal. Barcos como el Lula Prince tenían luz eléctrica pero el fotografo debe haber pedido más luz, como se puede apreciar por la que se ve de las cabinas a la derecha. 110 - Al correr de los años, las mujeres rompieron algunas de las antiguas barreras a bordo de los vapores, como obviamente lo hicieron en otros lados también. Aquí en la década de 1980 en el Lula Prince, las damas no se conformaban con sentarse en la "cabina de las damas" y cantar canciones religiosas.

111 - La abundancia de buenos tiempos a bordo del Stella Wilds debe darsele a la banda Mxicana, que quizás poso el mismo día que la tripulacion (ver foto sig.) Esta banda toco a bordo regularmente por varios años. 112- La triuplacion también contribuía a la diversion en el Stella Wilds, ya que su organizacion y atencion a los detalles determinaban una operacion exitosa del barco. Seguramente la rama de arbol que uno lleva tenía su significado, pero los serios oficiales no dan idea de que, con sus caras serias.

113- La tendencia a tener fiestas a bordo tuvo su pico en los 90. Una excursion a la luz de la luna a bordo el St. Joseph en Mayo de 1897 fué descripta como "una escena de lo más brillante y encantadora". 114- El Betsy Ann, construido para el comerciante Rufus Learned y bautizado por su esposa Elizabeth, era un barco de Natchez y Bayou Sara durante la primera parte del siglo, transportando correo y carga. Una de las ultimas bellezas de los días de los vapores, el Betsy Ann fué vendido por Learned en 1921 y siguio en el Mississippi hasta que fué desmantelado en 1940.

116- Aun antes que el barco dejara el muelle, la banda ya tocaba. Arriba, en la cubierta superior, dos mujeres, impacientes por que comience el baile, no pudieron esperar mas.

117- Un joven, vestido en sus pantalones cortos de verano y el esencial sombrero de paja, tuvo la suerte de estar en la partida y parece que esta contento con ello.

115- Una grupo de excursion a bordo del Little Rufus a principios del 1900, se preparan para salir al río. Algunos tardíos están en la planchada  listos para abordar. 118- El peon de cubierta, en gran contraste con los paseantes bien vestidos, probablemente tenía servicio en la sala de máquinas y esperaba la partida.

119- Los hombres de negocios eran frecuentes pasajeros de los vapores. Este le dió su atencion al fotografo un momento, alejandolo de la actividad en Angola, Louisiana, donde habia parado el barco. 120- Muchas horas para pasar, aun en viajes cortos le daban a la gente oportunidad de hablar, ya sea negocios o temas sociales.

121- Juzgando por las fotos de la gente abordo, uno pensaría que estaban disfrutando cada minuto de su viaje. Quizás la "temporada baja o aburrida", cuando había menos algodon que llevar, era la mejor temporada para los pasajeros. 122- Otro barco que aparecía con frecuencia en la temporada baja. Los barcos-casa, donde familias hacian su hogar y les permitía vagar por el río buscando el mejor clima y la posibilidad de consgeuir trabajo de alguntipo. Estos botes aparecían en Natchez y otros pueblos durante el invierno y la primavera.

123-Pequeñas barcazas empujadas por remolcadores servían de ferries, haciendo cortos viajes a traves del rio para llevar gente a reuniones familiares, casamientos y bautismos. 124- Los bautismos en el rio eran cosa corriente entre la poblacion negra. Un lugar favorito para estos eventos era cerca de este aserradero, donde las barrancas hacían fácil bajar al agua y la vista era mejor.

 el invierno y la primavera

125- Un  gran bautismo en el rio justo abajo de Learned´s Mill en la primavera de 1890. Se informó que varios miles miraban desde las barrancas y que las "canciones y gritos de la muchedumbre que se lavaba los pecados se podía oír a gran distancia".
El Río Mississippi: Una idea general. Una segunda chance Un pajaro fantasmal
Un barco para los tiempos El muelle cobra vida Un pueblo de rio
"Locos por el algodon" Algodon, carbon, correo y melaza La Línea Anchor
La temporada baja Inundaciones y demoras Desastre y fin