Historia y Arqueologia Marítima

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LA ARTILLERIA DE MARINA ENTRE 1800 Y 1826

CARRONADAS

  Las carronadas fueron piezas de artillería notablernente cortas, de longitud o "largo" inferior al de los obuses. El "largo" en calibres de los obuses variaba entre 7 y 10 calibres; el de las carronadas cortas era de 5,5 y el de las largas 7,5. Su carga impulsiva' como la de los obuses, era de sólo 119 del peso de la bala, valor pequeño si se lo compara con el de los cañones que alcanzaba a 114 o 113. Algunos tratadistas consideran que tanto las carronadas como las gonadas, colombiadas y licornios rusos, eran obuses; sin embargo, los obuses estaban destinados al disparo de granadas mientras que las carronadas, según lan Hogg y John Batchelor, podían lanzar balas huecas con el fin de disminuir su peso y aumentar su velocidad, pero dichas balas nunca se cargaron con explosivo alguno, quizás por el peligro que tales artificios creaban al carecer de personal especializado en su manejo y conservación. 

Las carronadas fueron diseñadas en 1774 por el general Robert Melville quien las denominó "smasher". Destinadas inicialmente al ejército, el diseño fue desarrollado en 1778 por la "Carron Iron Froundig and Shipping Company of Falkirk, Scotland" de la que tomó su nombre más difundido- carronada. Según el Diccionario Marino de 1849, las carronadas, adaptadas para artillar los buques, fueron introducidas en la marina inglesa por el general Gascoine en 1779. La nueva arma tuvo rápida aceptación entre mercantes y corsarios pero la Royal Navy, según los autores citados, habría sido más conservadora y todavía en 1781, pese a que 429 de sus buques contaban con ellas, a veces costeadas por el propio capitán, no eran reconocidas como dotación reglamentaria. 

Recién en 1782, cuando el "Rainbow", armado experimentalmente con dichas carronadas, derrotó a la fragata francesa "Hébe", el prestigio de las carronadas se afirmó; sin embargo, desaparecido el factor sorpresa, el enemigo adecuó sus tácticas y durante la guerra de 1812 los norteamericanos, manteniéndose fuera del alcance de las carronadas inglesas, los batieron con sus cañones largos de a 9 libras. Esta misma táctica fue empleada por nuestro Alrnirante Brown en la guerra contra el Imperio. El prestigio de las carronadas declinó, pero todavía en la década del 40 seguían formando parte del armamento de los buques. 

En realidad, combinadas con cañones de mayor alcance, el poder de las carronadas a corta distancia era tremendo. Una carronada de a 68 pesaba 1575 k. valor semejante al de un cañón largo de a nueve (1600 k.) pero su bala era casi ocho veces más pesada que la de a 9 y, careciendo de la velocidad necesaría para perforar, producía en cambio una terrible proyección de astillas hirientes. Otra comparación notable es la siguiente: Una corbeta francesa de 20 cañones de a 6 como las construidas en el Havre en 1793, con un desplazamiento de 650 toneladas métricas, podía disparar (por banda) una andanada completa de 32,3 kilos, valor casi igual al de 30,3 kilos que pesaba la bala de una sola carronada de 68 cuya longitud equivalía a la de los cañones de 3 o 4 libras-

 La carronada típica se caracterizó por carecer de muñones y de estar montada sobre un afuste de corredera. Sin embargo las prmeras de ellas tenían cureñas con ruedas y así lo ilustra Martinez Hidalgo en su Diccionario Náutico. Tambien las hubo con muñones tal como se ve en el plano de una carronada de a 36, danesa, del año 1795. En general, todas tenían alza y guión. (Howard pag. 213).

En oponion de Howard, las marinas continentales no comprendieron inicialmente los principios de la carronada y los franceses, por ejemplo, usaron en cambio los "obusiers". 

En 1820 los ingleses disponían de siete calibres para sus carronadas: 64, 42, 32, 24, 18, 12  y 6; los franceses tambien tuvieron de a 30 y los  daneses de  a 36 libras. En algunos calibres como 68, 24 y 18 habia variantes largas de 7,5 calibres y cortas de 5,5.

Las medidas de las carronadas en el siglo XVIII (Howard, pag 219) fueron los siguientes:

Peso bala

Calibre en mm. Longitud en m. Largo en calibres
68 lb = 30,84Kg. 201,2 1.57 7.8
68 lb = 30,84 kg 201.2 1.21 6.0
42 lb = 19.05 kg. 171.0 1.30 7.6
32 lb = 13,84 kg. 158.7 1.22 7.7
24 lb = 10,88 kg. 142.0 1.10 7.7
18 lb = 8,16 kg. 129.0 0.99 7.7
12 lb = 5,44 kg. 113.0 0.66 5.8

LAMINA XXXIV

 

Del DICCIONARIO MARINO editado en 1849 para uso del Colegio Naval de España (pág. 76) obtenemos las siguientes medidas de las carronadas inglesas que, aunque el autor no lo aclara, debieron corresponder al reglamento de 1817. 'Las medidas han sido convertidas al sistema métrico decimal. 

Calibre Calibre mm Longitud mts. Largo en Calibres Peso Kgs.
68L 205.1 1.57 7.7 1829
68C 205.1 1.21 5.9 1495
42 174.1 1.30 7.5 1131
32 160.6 1.23 7.7 870
24L 143.1 1.14 7.6 660
24C 143.1 0.92 6.3 596
18L 131.6 1.00 7.6 457
18C 131.6 0.72 5.4 430
12  112.2 0.66 5.8 296

 

  1 - Calibre   2 - Largo   3 - Espesor
  4 -  Cañones   5 -  Cureñas   6 -  Gonadas
 7 -  Carronadas   8 - Obuseros 9 - Bomberos
10 - Pedreros y Falconetes  11 - Perriers y Swivel Guns 12 -Puntería y Alcance