Historia y Arqueología Marítima

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 Características e historial de los cruceros acorazados clase “Giuseppe Garibaldi”

Por Osvaldo Sidoli

1-Caracteristicas 2-Cruceros Argentinos 3- Cruceros Italianos 4- Cruceros Japoneses
5- Crucero Español 6- Bibliografia ARA Garibaldi ARA Pueyrredon
ARA San Martin ARA Belgrano Nishin Kasuga
Cristobal Colon Giuseppe Garibaldi Varese Francesco Ferruccio

“Cristóbal Colón”

 

 

Información general

 

El “Cristóbal Colón” y el “Vizcaya” en navegación (abril de 1898)

Clase y gemelos

Crucero acorazado. Clase: “Giuseppe Garibaldi”

Gemelos: “San Martín”, “Belgrano”, Pueyrredón” (argentinos), “Nishin” y “Kasuga” (japoneses), “Giuseppe Garibaldi”, “Varese”, “Francesco Ferruccio” (italianos), y “Cristóbal Colón” (español).

Construcción

Astilleros Sestri Ponente de Ansaldo, Génova. Botado el 16 de setiembre de 1896. Alistamiento inconcluso.

Desplazamiento (Tonelada inglesa = 1016 kg)

6.800 toneladas

Dimensiones (metros)

Eslora: 100. Manga: 18. Calado medio: 7,7.

Propulsión

2 máquinas alternativas verticales de triple expansión, con 24 calderas tipo Niclausse. 13.000 HP.

Velocidad y autonomía

Velocidad máxima: 19 nudos. Combustible: carbón. Capacidad: 1.000 toneladas. Autonomía: 8.300 millas a 10 nudos.

Blindaje

Vertical de 150mm. Horizontal de 38 mm. Artillería 150 mm. Puesto de mando 150 mm.

Armamento

2 cañones de 254 mm (nunca instalados), 10 cañones de 152 mm; 6 cañones de 120 mm, 10 cañones de 57 mm, 10 cañones de 37 mm, 2 ametralladoras, 5 tubos lanzatorpedos.

Tripulación

543

Historial

Adquirido a toda prisa a Italia ante la inminencia del conflicto con los Estados Unidos, el “Cristóbal Colón” fue llevado a España sin dar tiempo a que se montase su artillería principal, la que tampoco pudo instalarse posteriormente debido a problemas burocráticos, ministeriales y presupuestarios. Había sido botado el 16 de setiembre de 1896 y al entrar en servicio era el único crucero acorazado de la marina española.

Grupo de oficiales del Cristobal Colon. Se puede observar que faltan los cañones principales.

Este buque se reveló como el mejor de los de la flota del almirante Cervera, que a la altura de Santiago de Cuba, el 3 de julio de 1898, a las nueve y treinta y cinco, debieron enfrentarse con las fuerzas del contralmirante Sympson, que contaba con buques de la categoría del “Brooklyn”. El “Cristóbal Colón” consiguió mantener al principio una velocidad aproximada de 18 nudos, e incluso logró alcanzar al acorazado “Iowa” en la línea de flotación, pero hacia las trece horas, agotadas sus provisiones de carbón, y con varias piezas de su artillería secundaria sin funcionar, tuvo que varar en la playa de Tarquino, situada a unas 70 millas al oeste de la ciudad de Santiago, donde se perdió definitivamente.

Restos del buque en Cuba


Nuestro colaborador Teodoro Rubio de Barcelona nos ha enviado estas fotos submarinas del Cristobal Colon, tomadas por él (excepto la de abajo)
 

Momento en el que embarrancó en la playa de Mula junto a la desembocadura del rio Turquino

 

 

Interior del buque

El Vizcaya en Aserradero


 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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