Historia y Arqueología Marítima

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Características e historial de los cruceros acorazados clase “Giuseppe Garibaldi”

1-Caracteristicas 2-Cruceros Argentinos 3- Cruceros Italianos 4- Cruceros Japoneses
5- Crucero Español 6- Bibliografia ARA Garibaldi ARA Pueyrredon
ARA San Martin ARA Belgrano Nishin Kasuga
Cristobal Colon Giuseppe Garibaldi Varese Francesco Ferruccio

 

ARA “Garibaldi”

Información general

Crucero acorazado (ex “Giuseppe Garibaldi”, en construcción para la Real Marina Italiana)

Clase y gemelos

Clase: “Giuseppe Garibaldi”

Gemelos: “San Martín”, “Belgrano”, Pueyrredón” (argentinos), “Nishin” y “Kasuga” (japoneses), “Giuseppe Garibaldi”, “Varese”, “Francesco Ferruccio” (italianos), y “Cristóbal Colón” (español).

Construcción

Astillero Ansaldo, de Sestri Ponente, Italia. Quilla puesta el 25 de julio de 1893. Botado el 26 de junio de 1895.

La firma Ansaldo y Cía. propuso al gobierno argentino la cesión de una unidad que tenían en gradas, en avanzado estado de construcción, para el gobierno italiano. Contrato firmado el 14 de julio de 1895, abonándose la primera cuota. El capitán de navío Martín Rivadavia es designado su comandante y jefe inspector de su construcción (se venía desempeñando como comandante e inspector de la construcción del rucero “Buenos Aires”, en Inglaterra.

Costo: 752.000 libras (equivalente a los 17.167.500 francos del contrato), pagaderos en cuatro cuotas.

Se entregó al gobierno argentino el 12 de octubre de 1896, confirmándose el pabellón el 14 de octubre de 1896, y partió hacia Buenos Aires (bajo el mando del capitán de navío Manuel Domeq García) el mismo día, arribando a la Base Naval de Río Santiago el 10 de diciembre del mismo año.

Desplazamiento (Tonelada inglesa = 1016 kg)

6.840 toneladas a carga completa. Casco de acero.

Dimensiones (metros)

Eslora: 100; Manga: 18,20; Puntal: 12,19; Calado medio: 7,10.

Propulsión

Dos máquinas alternativas de triple expansión, 13.000 HP a tiraje forzado. 2 hélices.

Velocidad y autonomía

Velocidad máxima: 20 nudos. Velocidad económica: 11 nudos. Combustible: carbón. Capacidad: 1.137 toneladas.

Blindaje

Coraza de acero níquel endurecido, de 0,07 m en las partes extremas de popa y proa, y de 0,15 m en los costados.

Armamento

2 cañones de 250 mm, uno a proa y otro a popa, tipo Armstrong (en 1899 se le reemplazan por otros de 254 mm); 10 cañones de 150 mm de tiro rápido Armstrong, en reductos protegidos (5 por banda); 6 cañones de 120 mm en baterías en el centro de la cubierta superior; 10 cañones de 57 mm; 8 cañones Maxim de 37 mm; 2 ametralladoras Maxim de 8 mm; 2 cañones de desembarco de 75 mm de bronce; 4 tubos lanzatorpedos. En 1899 se le cambió la artillería de 254 mm. por otros de similar calibre, pero comunes a los usados por el resto de la Flota. Se le anulan los tubos lanzatorpedos.

Tripulación

28 oficiales y 420 tripulantes.

Historial

De los cuatro gemelos incorporados a la marina argentina fue el de menor prestación, seguramente por haber sido el primero, ya que los posteriores recibieron distintas modificaciones. El 8 de marzo de 1902, llevando al presidente de la República, general Roca, asiste a la inauguración oficial del Dique de Carena Nº 1 en en la Base Naval de Puerto Belgrano, penetrando este buque al dique. Por O.G. Nº 11 del 21 de enero de 1903 pasa a situación de desarme. A partir de 1908 cumple funciones de buque escuela y de adiestramiento (Escuela de Conscriptos Foguistas, Escuela de Artillería, Escuelas de Marinería, de Señaleros y de Maquinistas). En 1919 concurre a Buenos Aires durante los hechos de la “semana trágica”. En 1924 rinde honorores en el Río de la Plata a la División Naval Italiana integrada por los cruceros “San Marco” y “San Giorgio” que conducen al Príncipe del Piamonte en visita oficial a nuestro país. La O.G. 154, de 1930, lo reclasifica como buque escuela. El 31 de agosto de 1931 pasa a situación de inactividad. La O.G. 154, de 1931, publica el decreto del 31 de octubre del mismo año, por el cual se lo considera anticuado y de poco valor militar. Durante 1932 y 1933 permanece inactivo, y se le extraen posibles repuestos para sus gemelos en servicio. Por decreto del 20 de marzo de 1934, O.G. 82 del mismo año, se dispone su radiación de la armada. Por decreto del 5 de noviembre de 1935, número 70197, se vende a la firma Julián Nery Huerta por la suma de $ 150.000.-. Esta firma lo vende a la Cía. Trasatlántica S.A. Argentina, Comercial y Marítima, quien lo saca de Río Santiago. En su viaje hacia su destino final, los hornos de acero de Suecia, navega por sus propios medios, siendo conducido por personal de la marina mercante sueca. Es totalmente desguazado y fundido entre 1936 y 1937. 

 

 

Fotos y perfil del archivo de Histarmar.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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