Historia y Arqueología Marítima

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Características e historial de los cruceros acorazados clase “Giuseppe Garibaldi”

1-Caracteristicas 2-Cruceros Argentinos 3- Cruceros Italianos 4- Cruceros Japoneses
5- Crucero Español 6- Bibliografia ARA Garibaldi ARA Pueyrredon
ARA San Martin ARA Belgrano Nishin Kasuga
Cristobal Colon Giuseppe Garibaldi Varese Francesco Ferruccio

 

ARA “Pueyrredón”

 

Información general

Ex “Francisco Ferruccio” de la Real Marina de Italia.

Clase y gemelos

Crucero acorazado. Clase: “Giuseppe Garibaldi”

Gemelos: “San Martín”, “Belgrano”, Pueyrredón” (argentinos), “Nishin” y “Kasuga” (japoneses), “Giuseppe Garibaldi”, “Varese”, “Franceisco Ferruccio” (italianos), y “Cristóbal Colón” (español).

Construcción

Astillero Ansaldo, en Sestri Ponente, Italia. Se encontraba en construcción para la Real Marina de Italia. La República de Chile, en conflicto de límites con nuestro país, estuvo a punto de comprar esta unidad, pero el gobierno argentino la adquirió en 1898 por 782.000 libras. Botado el 25 de julio de 1898. El pabellón argentino fue afirmado el 4 de agosto de 1898 en el puerto de Génova. El 30 de junio de 1898 es designado comandante interino el capitán de fragata Onofre Betbeder. Luego de realizar las pruebas de máquinas y artillería, y haciendo escalas en Gibraltar, San Vicente, y Bahía, arriba el 1º de septiembre a Punta Piedras, integrándose a la División Cruceros Acorazados.

Desplazamiento (Tonelada inglesa = 1016 kg)

8.000 toneladas a carga completa.

Dimensiones (metros)

 Eslora: 106,7. Manga: 18,20. Puntal: 12,20. Calado medio: 25 pies.

Propulsión

Dos máquinas alternativas a triple expansión. Calderas sistema Bellville. 13.000 HP. 2 hélices.

Velocidad y autonomía

Velocidad máxima: 19 nudos. Velocidad económica: 9 nudos. Combustible: carbón. Capacidad: 1.000 toneladas. Autonomía: 4.752 millas.

Blindaje

De 150 mm en baterías y torretas, del tipo Harvey.

Armamento

3 cañones de 254 mm; 10 cañones de 152 mm; 4 tubos lanzatorpedos; 6 cañones de 120 mm; 10 cañones de 37 mm; 4 cañones de 57 mm; 2 ametralladoras.

Tripulación

25 oficiales y 300 tripulantes.

Historial

En 1918 reemplazó a la fragata “Presidente Sarmiento” en el viaje de instrucción de la 44ª promoción de la Escuela Naval Militar, ya que la misma debía ser sometida a reparaciones. El viaje duró del 2 de marzo al 25 de noviembre de 1918, y se navegaron 19.500 millas. En 1919 transportó a la 45ª promoción de la Escuela Naval Militar en la primera parte del viaje, transbordándola luego a la “Presidente Sarmiento” que terminaba sus reparaciones en Europa. En 1922 se le adaptan las calderas para quemar petróleo, y en 1927 se lo reasigna, al igual que sus gemelos, como guardacostas. Entre 1937 y 1940 integra la división instrucción. A partir de 1941 reemplaza como buque escuela al crucero “La Argentina”, transportando a las promociones 68ª  (1941), 69ª (1942), 70ª (1943), 71ª (1944), 72ª (1945), 73ª (1946), 78ª (1951) y 79ª (1952). La mayoría de estos viajes debieron realizarse sobre diagramas de emergencia por razón de la segunda guerra mundial. En 1953 permanece en la Base Naval de Puerto Belgrano, y el decreto 12807 del 2 de agosto de 1954 lo radia de servicio activo. El 4 de enero de 1955 se arría por última vez su pabellón, ya que es vendido a la Boston Metal, de Baltimore, siendo remolcado hasta Japón, donde se desguazó.

 

 

 

Remolcado hacia su fin

 
 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

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