Historia y Arqueologia Marítima

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BASES AERONAVALES DE LA ARMADA ARGENTINA

BASE AERONAVAL DE PUNTA INDIO (BAPI o PINDIO) 1- 1923 - 1935

Introduccion BAN Berisso - Fuerte Barragan BACte Espora BAN Puerto Belgrano-Camp Sarmiento
Dest. Naval Martin Garcia BAN Mar del Plata Dest Antartico Petrel BAN Ushuaia
Bases AN en Santa Cruz Bases AN en Chubut Destacamentos en Bs As BA Punta Indio    2     3  

 

AI comenzar a tomar vuelo —vaya la figura literaria—, la actividad aeronaval en el área del Río de la Plata, el Parque de Fuerte Barragán resultó insuficiente para los desarrollos previstos. En 1923 se había designado una Comisión que analizara y recomendara la adquisición de terrenos para implementar una Base Aeronaval (Decreto del 26 de noviembre de 1923 - O.G. 271/923), integrada por el Director General de Administración, el Jefe del Servicio Aeronaval v el Director de la Escuela de Aerostación, los señores Contraalmirante Ismael GALINDEZ, Cap. de Fragata Felipe FLIESS y Tte. de Navio Ricardo FITZ SIMÓN, respectivamente. Cumplida la comisión, se acota el emplazamiento futuro dentro del partido de Magdalena, en las proximidades de Verónica, y pronto se adquieren las primeras 365 Has. y se inicia el traslado del material de vuelo existente en Barragán.

En marzo de 1924 se constituye una Comisión para encargarse del control de las obras licitadas en la entonces llamada "Base Aeronaval del Río de la Plata" constituida por: Presidente, Capitán de Navio Abel RENARD (Director General del Material); Vocales: Capitán de Fragata Aureliano REY (Jefe del Servicio Aeronaval); Ingeniero Civil Alberto VINARDELL v Tte. de Navio Ricardo FITZ SIMÓN (O.G. 49 del 10 de marzo de 1924).

 

Primeras construcciones en la base, en 1923, al fondo un vagon sobre la via construida para llevar material.

 

Primeras construcciones (1923) y armado del galpon, 1924

1925, construccion de la torre de agua y los cimientos de la cocina y cantina.

En enero de 1924 se lleva a Verónica el primer galpón, adquirido usado al Aeródromo de Villa Soldati, y se asigna a la firma "Shanck, Fumegalli y Gutiérrez", las obras complementarias de infraestructura. El 22 de junio de 1924 comienzan a arribar los materiales de vuelo consignados desde Fuerte Barragán y las obras toman incremento bajo el control del Ingeniero Civil Carmelo DI CORLETO, inspector general de ellas.

  

Armado del hangar para el dirigible y el dirigible El Plata saliendo del hangar.

 

Llenado de gas de un globo cautivo BD

 

Globo libre tipo L, matricula L2, comprado en Italia como rezago en 1920

Entre 1924/25 se realizan una serie importante de vuelos y ejercitaciones, en colaboración con la Escuadra de Mar, la de Rios, y la Artilleria de Costas. Una serie de oficiales y suboficiales son enviados a Italia a seguir cursos o perfeccionarse en el vuelo en globos y dirigibles. Cursan la Escuela de CIAMPINO, cerca de Roma, un centro importante en la aerostación de la época (1924/26). Los Tenientes PATALANO, AUMANN y PARDAL realizan en dirigibles italianos (NQ 1; "Esporia"; Nº 7000; "F-69, O.S.15, etc.) vuelos importantes, graduándose todos ellos con clasificaciones óptimas en vuelos diurnos y nocturnos, en la especialidad de "dirigibles de pequeña curvatura" (o "Exploradores"). El personal de Suboficiales se patenta como Ayudantes de Dirigibles, armadores, motoristas y demás tareas de alistamiento y mantenimiento, reparaciones de envueltas v motores, generación de gas, etc. El regreso de este personal, a principios de 1926, aporta una época de reflorecimiento de la Aerostación Naval, al que se une la existencia de material nuevo y las condiciones más aptas para el vuelo de PUNTA INDIO

"El Plata" listo para un vuelo.

La Dirección de la Escuela la mantiene en 1924 y hasta promediar 1926, el Tte. de Navío Ceferino POUCHAN. El 13 de julio de 1926, toma la Dirección el Capitán de Fragata Jorge SICHES. El 9 de julio de 1926 el dirigible "EL PLATA' asiste al desfile militar, sobrevolando la Avenida de Mayo, y las Plazas del Congreso y de Mayo. En setiembre de 1926 el mismo "PLATA" efectúa el reglaje del tiro de la Cañonera "PARANA", en el Río de la Plata. En 1927 se desarrolla variada actividad de vuelos, con una ascención semanal en dirigible, y vuelos en globos libres y cautivos. 

 

 

Punta Indio en 1927 y su tractor Fordson arando.

 

La zorra con traccion a caballo, que traia la gente desde Verónica, y un arado de tiro con caballos (1927)

 

Un camion Ansaldo, aqui con ruedas adaptadas a las vias, y un vagon con elementos del hangar para dirigibles, tirado por dos caballos. (1927)

Los "viejos" aeronautas civiles y militares, se transformaban en exclusivos pilotos aviadores, es decir, usaban el avión como medio de sus vuelos y records. No obstante ello, el empecinamiento del grupo de Aerostación de la Armada perdura. La 0. C. 58 del 31 de marzo de 1926 determina la misión de la Escuela de Aerostación:, preparar Pilotos de Dirigibles y Ayudantes de los mismos. El primer curso exclusivo para personal superior, el segundo, para suboficiales. También se regulan especialidades de apoyo, tales como motoristas, armadores de dirigibles, etc. En 1928 se dicta un curso de "montador de dirigibles" (2 suboficiales) y en 1926/28 se mantiene un alto promedio de vuelos, ascensiones y ejercitaciones de todo tipo con el material de vuelo. 

 En 1928 ya se consideran "viejos" a los dirigibles y globos, lo que no impide que se mantenga "EL PLATA' en servicio, realizándose 63 ascensiones que totalizan 103 horas de vuelo. El globo cautivo "0-2" 'hace de spotter al tiro de las Baterías de Puerto Belgrano y se patentan tres oficiales como Pilotos de Dirigibles. En 1929 se realiza un curso reducido de aerostación, graduándose en él, el Tte. de Fragata Leónidas VASQUEZ.

Hangares en 1928

Hangar con aviones Pelican

Es indudable que, pese al esfuerzo del grupo de "globeros" (como cariñosamente se los denominara en la Armada) la utilización de este medio de vuelo va quedando relegado ante el avance creciente de la aviación mecánica, en el campo militar. El mantenimiento de los globos -sobre todo de sus envueltas- era de muy dificil realización en el clima húmedo de la Pcia. de Bs. Aires. No existían por ese entonces en el país establecimientos capaces de fabricar -o mantener- las telas engomadas que constituían esas envueltas. Existia además una marcada adversión, no apagada por el paso del tiempo, y pese a éxitos posteriores, que tenia por origen la recordada pérdida del "PAMPERO". En la faz deportiva y civil, la aerostación ya casi había desaparecido al promediar 1927, restando así también la concurrencia de un importante sector a este tipo de vuelos. 

 Base Aeronaval de Punta Indio en 1930

 

Curtisss "Kelito" y pilotos frente a uno de ellos.

 

Una gran cantidad de aviones Dewoitine, pertenecientes a la armada y a fuerza aérea en un ejercicio conjunto.

El 30 de enero de 1930 un fuerte temporal destruye totalmente al "DE-2" y daña de consideración al hangar. La actividad de los globos es reducida, por la vejez del material. Ese año se reciben dos nuevos globos libres y dos cautivos (tipo 'ECA" los primeros y tipo "BD los segundos) todos de procedencia británica. A fin de 1930 se descarga al dirigible "DE-I". De esta manera, y al no tener relevos, finalizan su actuación los dirigibles navales. En 1931 la actividad se reduce a algunas ascensiones en globos libres y cautivos, de escasa importancia. El viejo hangar de los dirigibles es utilizado para guardar los trimotores "Ford-Fokker" de la "Compañía de Aviación Panagra", y posteriormente, a los aviones de la Escuela de Aviación. En 1932 no hay actividad de vuelo en globo y puede afirmarse que la aerostación ha desaparecido de la Armada. Quedan tras si, diez años de esfuerzos, de ascensiones y vuelos memorables, de peligro y de camaradería vividos alrededor de las aeronaves "más livianas que el aire", tan similares en muchos aspectos a las naves de la Armada Argentina.

BAPI en 1935

Paralelamente a los globos y dirigibles, se establece en los edificios y hangares ya levantados la Escuela Elemental de Aviación y la Escuela de Aerostación Naval, así como aviones asignados a la Tercera Región Naval, constituyendo el núcleo inicial de la Fuerza Aeronaval Nº 1, o del Río de la Plata.

Hacia el año 1928 se comenzó la construcción del edificio de los talleres, en 1929 se habilitó la primera estación transmisora e inició el descargo de los dirigibles. Por otra parte en el mismo año se recibieron los Aviones Fairey, Savoia y Dewoitine. En 1930 comienzan los vuelos de reconocimiento aerofotográfico y se reparó el ramal ferroviario que durante tantos años unió Verónica con la Base. (Desde 1924 hasta 1972).

Locomotora perteneciente a la base, en la misma se puede leer la inscripción B.A.P.I.

Desde sus pistas se han iniciado y cumplido los más importantes raids de la Aviación Naval y en su Arsenal y Talleres se han construido aviones en serie y efectuado modificaciones, reparaciones y mantenimiento a todo tipo de aeronaves. Sus servicios auxiliares —aerofotografía, estación cenital, etc.—, respondieron a lo más moderno.

Un Curtiss Condor con camaras fotograficas.

Tiene PINDIO una tradición y una fuerza que, justo es reconocerlo, la han hecho renacer vitalmente luego de tres vandálicos saqueos (1951, 1955 y 1963), como un verdadero Ave Fénix de sus propias cenizas, hechos del trabajo de sus dotaciones civiles y militares. En su ámbito nacieron los Transportes Aeronavales, se constituyeron célebres Escuadrillas Aeronavales, y se gestaron importantes tareas de relevamiento aerofotográfico de todo el país. En sus Talleres se preparó la Unidad de Tareas 7.8., que llevó por vez primera el pabellón argentino al Polo Sur.

El 1º de marzo de 1938 se inauguró en ella la Escuela de Aprendices Operarios, verdadera escuela de alta capacitación para la juventud de la zona. Funciona allí la Escuela de Aviación Naval (a partir de 1964), y las Escuadrillas de la Fuerza Aeronaval Nº 1.

Como sucesos que hacen a la vida de la Base Aeronaval en sí, podemos recordar que, producida la revolución del 6 de setiembre de 1930, pasó a depender directamente del Ministro de Marina, revocándose esta medida el 16 de noviembre de 1932, en que pasó nuevamente a depender de la 3ra. Región Naval.

Para el año 1933 se crearon las primeras Escuadrillas de Caza Bombarderos Livianos y la Escuadra del Río de la Plata.La incorporación de los nuevos elementos hizo necesario dotar a los Talleres Aeronáuticos de una mayor infraestructura, llegando el desarrollo de los mismos a tal punto, que en el año 1934, se logran construir íntegramente tres Aviones tipo Pelican y en 1937 seis Aviones Curtís 16E.

 

1931, construccion del Pañol Aeronautico y en 1935, una vista de su oficina.

   

Llegada por Ferrocarril, desarmados y en cajones, los aviones  Corsair V65 (1932)

Alf. Baroja y Masa delante de un Huff Dalland/ Keystone Pelicano, de los que se compraron armados 10 mas 10 desarmados y mas tarde otros 20, todos armados en PINDIO en1930/33.

 

Mantenimiento de aviones, lavado y motor.

 

Práctica de tiro, sobre un carrito rodando sobre rieles.

  

Bautismo de un Curtiss Corsair V65F por parte del SO Fraga, 1933, y una vista del hangar de armado de aviones.

   

Una visita del Gral. Justo, presidente, en 1933, y la condecoracion a un SubOficial Mayor

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina