Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Armada Argentina Indice Aviacion Naval

BASES AERONAVALES DE LA ARMADA ARGENTINA

ESTACIÓN AERONAVAL MAR DEL PLATA - ESTACIONES AUXILIARES EN SU ÁREA

Introduccion BAN Berisso - Fuerte Barragan BACte Espora BAN Puerto Belgrano-Camp Sarmiento
Dest. Naval Martin Garcia BAN Mar del Plata Dest Antartico Petrel BAN Ushuaia
Bases AN en Santa Cruz Bases AN en Chubut Destacamentos en Bs As BA Punta Indio    2     3  

 

La Aviación Naval comienza a operar en Mar del Plata en diciembre de 1919. En el vuelo Puerto Belgrano-Buenos Aires del Tte. ZAR, ya utiliza a Mar del Plata como escala técnica, amerizando en su dársena con el Macchi 9. En 1923 se construye en el puerto, un talud revestido con cemento, una plataforma y una rampa para el deslizamiento al mar de los hidros o anfibios.

En noviembre de 1924 tiene lugar una revista aeronaval, con asistencia del Presidente de la República y del Ministro de Marina (Dr. Marcelo T. de ALVEAR y Alte. DOMECQ GARCÍA) y la participación de hidros Curtiss F5L y anfibios Vickers Viking. Se agrega ese año a lo existente un hangar metálico, depósitos de combustible y otros servicios, los cuales son frecuentemente utilizados por los aviones de la Base Aeronaval de Puerto Belgrano, de la cual dependen. Mar del Plata recibe frecuente visita de los hidros F5L y Dorniers, y de los anfibios Viking. En 1939 la Provincia de Buenos Aires otorga una superficie de 16.000 m2. en el aeródromo civil de Mar del Plata, para el uso aeronaval.

Su uso será posteriormente cuestionado y dará lugar a serios roces y conflictos con la Fuerza Aérea Argentina (1950/56). En 1933 se arrienda el campo privado "La Josefa ", en el cuartel 2 del Partido de General Pueyrredón, y se lo prepara como aeródromo auxiliar, para el uso de los aviones terrestres. Este campo es frecuentemente utilizado en ejercitaciones y en su ámbito tienen lugar varias revistas aeronavales en los años treinta.

Revista aeronaval y entrega de los diplomas de aviadores

En 1940 se expropian unas 4000 has. próximas a la estación del Ferrocarril Sud en IRAIZOS, para la instalación futura de una Base Aeronaval, que no se concreta. Una pista de tierra habilitada es utilizada entre los años 1943/52, como Aeródromo Auxiliar. Este bien se restituye, por reventa, a sus primitivos dueños en 1964. Construida la Base de Submarinos Mar del Plata, se utilizan partes de sus calles internas como pistas de aterrizaje y decolaje, siendo frecuentemente empleadas en los años 1950/70 por aviones AT-6, AT-11; "Catalinas"' y Corsarios F4U, y posteriormente por helicópteros navales. Desde la BNMP han operado en ejercitaciones y misiones reales los aviones y helicópteros de la Aviación Naval Argentina, con limitaciones propias de la infraestructura, pero sin accidente alguno.

Un Catalina despegando de la pista interna de la Base

Estas pistas dejaron de usarse, ya que luego de diversos inconvenientes con la Fuerza Aérea que prohibía su uso por parte de la Aviacion Naval, su uso es ahora compartido.

AERÓDROMO EVENTUAL "LA SIRENA"
Otro aeródromo auxiliar de la Aviación Naval en el área de Mar del Plata, en los años cuarenta. Sus instalaciones precarias (pistas de tierra, torre control primitiva, casillas, etc.) permitían no obstante operar desde allí a los bombarderos Glenn Martin 139 de las E.A. Nros. 2 y 3, como lo hicieron en repetidas oportunidades en ejercitaciones con la Escuadra de Mar y la Escuadrilla de Submarinos. Era un campo arrendado para tal fin, de unas 350 Has., cuyo propietario hacía las veces —en forma gratuita y desinteresada— de "encargado".

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina