Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Armada Argentina Indice Aviacion Naval

BASES AERONAVALES DE LA ARMADA ARGENTINA

BASE AERONAVAL "COMANDANTE ESPORA" (BACE)

Introduccion BAN Berisso - Fuerte Barragan BACte Espora BAN Puerto Belgrano-Camp Sarmiento
Dest. Naval Martin Garcia BAN Mar del Plata Dest Antartico Petrel BAN Ushuaia
Bases AN en Santa Cruz Bases AN en Chubut Destacamentos en Bs As BA Punta Indio    2     3  

Al tomarse noción que tanto la Base Aeronaval de Puerto Belgrano, como su auxiliar Campo Sarmiento, resultaban insuficientes para operar desde ellas los nuevos tipos de aviones que la tecnología en aumento agregaba a la Aviación Naval, se proyecta la instalación en el área de un aeródromo que cumplimente esos requisitos.

Nace así el concepto de "Comandante Espora", y podemos decir sin temor a equivocarnos que su propulsor fue el señor Capitán de Fragata D. Enrique BROWN.

Estudiados los terrenos próximos a Puerto Militar y decidida su construcción, se procedió a la compra y expropiación de los necesarios para su construcción, haciéndolo en los campos próximos al Aeródromo Civil de Bahía Blanca (Villa Harding Creen), a 5 km. de esa ciudad y a 25 km. de la Base Naval de Puerto Belgrano, en las proximidades de la estación del entonces Ferrocarril del Sur "Grünbein".

En la etapa inicial de las obras, fue conocida con distintos nombres: "Campo Aeronaval de Grünbein", "Base Aeronaval de Puerto Belgrano", "Base Aeronaval de Bahía Blanca", tomando su nombre oficial y permanente el día de su inauguración, el 16 de junio de 1939 (O.G. 127/939 - Decreto Nº 33.684/939).

Luego de los acontecimientos del 16 de junio de 1955, y en el intento de desbandar a la Aviación Naval, se la convierte —en el papel solamente—, en el "Arsenal Naval Comandante Rosales", haciéndoselo depender de la Zona Naval Marítima. Este intento, lo repetimos, no logrado, finaliza el 16 de setiembre de 1955 y lo consignamos solo a título de rareza. Asiento de las unidades componentes de la Fuerza Aeronaval número 2, y durante los años de 1945 a 1964 de la Escuela de Aviación Naval, fue habilitada en 1968 al servicio público, por convenio entre la Pcia. de Buenos Aires, la Fuerza Aérea Argentina y la Armada, dadas sus especialísimas condiciones, características e infraestructura y ubicación, muy superiores a la vieja pista de Villa Harding Green.

En desarrollo, casi podríamos decir constante, "Espora" o "BACE", es uno de los orgullos de la Aviación Naval y de la Armada Argentina, contándose en su ámbito con el Taller Aeronaval Central, único en su tipo en Sudamérica. A partir de 1970, tiene allí su sede el Comando de la Aviación Naval, en la nueva orgánica impuesta a la Armada.

Por convenio con la  Pcia. de Buenos Aires y la Fuerza Aérea Argentina, la Base Aeronaval Comandante Espora fue librada al uso civil y comercial, en reemplazo de Villa Harding Green, su vecina, ya fuera de época.
Se realizaron obras complementarias en sus pistas e instalaciones, y se la habilitó para el uso de las líneas comerciales que operan hacia el Sur, en 1972.

                   

En Septiembre de 1977 se inauguraron oficialmente nuevas ampliaciones que permiten operar desde sus pistas a Jumbos Jet 747, constituyendo así no sólo en el aeropuerto de Bahía Blanca, sino en la "entrada" aérea a la Patagonia.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina