Historia y Arqueologia Marítima

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BASES AERONAVALES DE LA ARMADA ARGENTINA

ESTACIÓN AERONAVAL MARTIN GARCÍA

Introduccion BAN Berisso - Fuerte Barragan BACte Espora BAN Puerto Belgrano-Camp Sarmiento
Dest. Naval Martin Garcia BAN Mar del Plata Dest Antartico Petrel BAN Ushuaia
Bases AN en Santa Cruz Bases AN en Chubut Destacamentos en Bs As BA Punta Indio    2     3  
La Isla de Martín García es naval desde su toma en combate por el Almirante Brown, el 15 de marzo de 1814. De allí en más, sufrió los vaivenes de la historia política y militar argentinas.

La Aviación Naval comienza a visitar la Isla en 1922, por medio de sus anfibios, que acuatizan en sus aguas. En 1928 el Tte. Leporace es comisionado para elegir en ella un terreno donde construir una pista auxiliar permanente. Cumplida su misión, se construye mediante desmonte y el traslado de una serie de tumbas de indios allí existentes, una "cancha" de 600 x 30 metros, en una sola dirección, y es el propio Tte. Leporace quien la inaugura, con un "Pelícano" de la BAPI y llevando como acompañante al Suboficial Bernasconi, el 15 de mayo de 1929.

Realizan ese día varios vuelos y aterrizajes (incluso algunos "bautismos") y así se une en 15 minutos de vuelo, lo que por vía fluvial llevaba no menos de cuatro horas. En 1955 se decidió la construcción de una pista de cemento más larga y más ancha, la que se concreta en 1957/58, cambiando la fisonomía de la Isla y donde pueden operar aviones transportes, constituyéndose en '' un portaaviones'' fondeado en el estuario.

 

 

Raras fotos tomadas en Martin Garciua, durante maniobras.

A partir de 1960, la Isla ve paralizar su actividad aeronaval y durante la presidencia del Dr. Guido es sacada de jurisdicción naval y entregada a la Pcia. de Buenos Aires. Las instalaciones fueron desde entonces abandonadas, todo lo posible fué "raqueado" como si hubiera actuado en ella una nueva invasión extranjera. La isla era maleza, alimañas y ruinas, excepción hecha de tres construcciones que se reservara la Armada. Donde alguna vez operaron los Pelícanos, Curtiss, Stearmans, Grumman Goose y los Douglas C-47 y DC-3 de la Aviación Naval, solo era desolacion y abandono. En 1977 la Armada Argentina volvió a tomar la jurisdicción de la Isla, durante el gobierno militar, pero regresó a jurisdiccion de la Pcia. de Buenos Aires mas tarde, constituyendose en un destino turístico y una reserva natural.

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Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina