Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Armada Argentina Indice Aviacion Naval

BASES AERONAVALES DE LA ARMADA ARGENTINA

BASE AERONAVAL USHUAIA

 

Introduccion BAN Berisso - Fuerte Barragan BACte Espora BAN Puerto Belgrano-Camp Sarmiento
Dest. Naval Martin Garcia BAN Mar del Plata Dest Antartico Petrel BAN Ushuaia
Bases AN en Santa Cruz Bases AN en Chubut Destacamentos en Bs As BA Punta Indio    2     3  
La Aviación Naval llega por primera vez a Ushuaia en el vuelo del Cap. de Navio ZAR, Sub. MILILLO, del 18 de febrero de 19.33. De allí en más, los vuelos se suceden sin interrupción, utilizándose ''canchas" o pistas abiertas a pico, pala y hacha por los presos del Penal.

En 1940 se efectúa la reserva de tierras fiscales para instalar el ' Aeródromo de Punta Observatorio'' (en el lugar actual de Aeronaval) y se realizan las primeras obras de nivelación del terreno. Estas obras se amplían y complementan en 1942 y 1944. El 24 de marzo de 1947 se inauguran, y el 26 de setiembre de 1949 adquieren el grado de "Estación Aeronaval*'.

El constante progreso de Ushuaia y su importancia estratégica, hacen que la Armada mantenga en ejecución el plan de desarrollo de sus instalaciones, inaugurándose en mayo de 1970 la nueva pista principal de la ya importante Base Aeronaval, que comenzara modestamente en 1933 como "Estación Auxiliar''.

El 31 de octubre de 1973 aterriza en ella el primer Douglas Jet 737 de Aerolíneas Argentinas, demostrando así sus bondades y capacidad de operación, las que se mantienen en uso todo el año. En el área de la Estación Aeronaval de Ushuaia, ha sido norma mantener "aviones de estación", asignados al Territorio, para el enlace con Río Grande y el Norte (o zona continental argentina: Río Gallegos, etc.). Estas aeronaves han sido distintas en el tiempo: Consolidated P2Y-3A, Glenn Martin 139, Douglas DC 3, C-47, A.T.ll, A.T.6, etc.

La infraestructura de la Estación fue motivo de constantes avances, que le permitieron operar desde ella, jets comerciales de cabotaje de Aerolíneas Argentinas y de Austral. Las obras principales en tal sentido se inauguraron en 1974. Mas adelante se construyó e inauguró el magnifico Aeropuerto Internacional de Ushuaia (ver foto de arriba.Izq) que permite el uso con aviones de gran porte como Jumbo 747.

OTROS AERÓDROMOS AUXILIARES:
Además de los Aeródromos Auxiliares mencionados precedente mente, podemos citar:
Campo Auxiliar LAGUNA DEL PESCADO (o KAMI) En las proximidades del Lago Fagnano. Tiene pista de asfalto y el lago es apto para su uso por hidroaviones.
Campo Auxiliar CANAL MOAT .En la zona aledaña al punto geográfico homónimo.
Campo Auxiliar "KUTALATAKA" .Con pista para uso de aviones monomotores.
Campo Auxiliar PUERTO REMOLINOS Pista auxiliar existente de antaño, en la Estancia de Puerto Remolinos - Tierra del Fuego.

Ademas se han utilizado otros campos auxiliares, tales como Cullen, Cabo Domingo, La Sara, Kami y Andorra.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  Martínez - Argentina