Historia y Arqueologia Marítima

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FERROBARCOS

FERRY EZEQUIEL RAMOS MEJIA

Por Carlos Mey, Julio del 2006.
Ferrobarcos-Base The Entre Rios Railway Co. Embarcadero Zarate
Embarcadero Ibicuy Embarcadero Bs. Aires Embarcadero Posadas
FFCC Asuncion Estacion Posadas Vagones
Exequiel Ramos Mejía Roque Saenz Peña Lucia Carbo
Carmen Avellaneda Dolores de Urquiza Delfina Mitre
Mercedes Lacroze Tabaré Maria Parera

 

Trasbordador de ferrocarriles.

Astillero. A. & J. Inglis.                                               

Lugar de construcción: Pointhouse, Escocia.

Casco nº: 299               Sociedad Clasificadora:

Matrícula:                     Señal distintiva:                                                IMO:

Tripulantes:                  Pasajeros:              

TRG: 820                      DWT: 500:                    DV:     

Eslora: 60,80 (pp)         Manga: 11,00                Puntal:                         Calado: metros. 

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas):

Tanques:                                  Capacidad de transporte: 6 coches / 10 vagones

Capacidad combustible:            Consumo diario:

Máquina alternativa a vapor de triple expansión y 3 cilindros.

Calderas:

520 CV.                                   Ruedas de paletas laterales.                             Velocidad: nudos.

1911. 22 de Noviembre. Botado para Argentine North Eastern Railway Co. Ltd. Bautizado EZEQUIEL RAMOS MEJIA. (Argentina)

1912. Junio. Alistado.

1913. Empleado por el Ferrocarril Nordeste Argentina para el servicio Posadas (Argentina) / Pacú-Cuá (Paraguay)

1947. Transferido Ferrocarriles Argentinos, Buenos Aires al nacionalizarse los ferrocarriles. - EZEQUIEL RAMOS MEJIA. (Argentina)

1962. Transferido al Ferrocarril Nacional General Urquiza, Buenos Aires. - EZEQUIEL RAMOS MEJIA. (Argentina)

1990. 1990. Estos ferries iniciaron su actividad el 18 de Octubre de 1913 y cesaron la misma el 8 de Marzo de 1990, cuando se inauguró el puente que une ambas ciudades y que cuenta con vias ferreas. El 18 de Octubre de ese año hicieron su viaje de despedida, operando casi 80 años sin interrupcion.

Lamentablemente el Ezequiel Ramos Mejia es el que mas ha sufrido el vandalismo de los dos, ni siquiera le dejaron la timonera en pie! No lo visitamos por dentro, pero si asi esta afuera, no quiero ni oensar lo que debe ser por dentro.

Una nave que es Patrimonio Historico Nacioanl, o por lo menos provincial, ha sido abandonada a las manos de los buscadores de metales y no parece que hubiera ninguna intencion de arreglar este tema. Lamentablemente es igual que si estuvieran abandonadas. Vergüenza para los responsables!!!!

Datos de Miguel Angel Galdeano

   
   
"Vagones del tren El Gran Capitan, en 1976, cruzando el rio rumbo a Zárate sobre uno de los ferries construidos en 1930, quizas el Carmen  de Avellaneda, un servicio que se terminó en 1979 con el advenimiento del Puente ferrovial de Zarate-Brazo Largo" (Gracias, Carlos Miró)