Historia y Arqueologia Marítima

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FERROBARCOS

FERRY DOLORES DE URQUIZA

Por Carlos Mey, Julio del 2006.
Ferrobarcos-Base The Entre Rios Railway Co. Embarcadero Zarate
Embarcadero Ibicuy Embarcadero Bs. Aires Embarcadero Posadas
FFCC Asuncion Estacion Posadas Vagones
Exequiel Ramos Mejía Roque Saenz Peña Lucia Carbo
Carmen Avellaneda Dolores de Urquiza Delfina Mitre
Mercedes Lacroze Tabaré Maria Parera

Astillero: A. & J. Inglis.

Lugar de construcción: Pointhouse, Escocia.

Casco nº: 725                       Sociedad clasificadora:

Matrícula: 1.992                 Señal distintiva: L. W. 2.577

Tripulantes: 40                    Pasajeros: 0           

TRB: 2.082                            TPB: 1.400                            DV: 1.000

Eslora: 111,00                     Manga: 17,58                      Puntal: 5,75                         Calado: 12’ 0”

Bodegas: 0                            E .P: 0                                    TEUs: 0

Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Plumas: 0

Capacidad granel: 0  m³.                   Capacidad general: 0 m³.                  Capacidad frigorífica: 0 m³.

Tanques: 0                                            Capacidad de tanques: 0 m³.            19 coches / 36 vagones.

Capacidad combustible: 100 D. O.                 Consumo diario: 6

Dos motores diesel Burmeister & Wain. 4T SA; 8 cilindros (400 x 750). Harland & Wolf Ltd., U. K.

Calderas:

2.400 CVe.                            Hélices: 2                              Velocidad: 11 nudos.

1926. Botado para The Entre Ríos Railway Co. Ltd. (Argentina).

1947. Transferido al F. F. C. C. Urquiza al nacionalizarse los ferrocarriles. (Argentina).

1964. Transferido a Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino. (Argentina).

1979. Vendido a Satecna S. A. (Argentina).

Esta foto enviada por Alejandro Gabriel Tardino de Posadas, Misiones, muestra un accidente en uno de los ferries,puede corresponder a un accidente ocurrido hacia 1974, y al parecer se trata de uno de los ferries antiguos (cualquiera menos el María Parera que ya se había hundido en 1926) ni el Tabaré (que por ser más moderno -1966- no tenia poseía estructuras reticulares como se ve en la foto sino soldadas. Aqui se ve un vagon de hacienda de 1940 o 1950 aproximadamente y se ve un vagon cerrado metálico de construcción relativamente moderna. Tal parece que se trata del accidente de 1974.

Carlos J. Mey / Guillermo Berger / Miguel A. Galdeano

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