Historia y Arqueología Marítima

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FERROCARRIL NACIONAL GENERAL URQUIZA

Indice Marina Mercante Argentina

 

   

Puente Villaguay, Entre Rios.

Ferrobarcos-Base The Entre Rios Railway Co. Embarcadero Zarate
Embarcadero Ibicuy Embarcadero Bs. Aires Embarcadero Posadas
FFCC Asuncion Estacion Posadas Vagones
Exequiel Ramos Mejía Roque Saenz Peña Lucia Carbo
Carmen Avellaneda Dolores de Urquiza Delfina Mitre
Mercedes Lacroze Tabaré Maria Parera
El "The Entre Rios Railway Company Limited", mas conocido por el nombre de Ferrocarril de Entre Rios fue transferido definitivamente a la Provincia del mismo nombre por Decreto provincial del 29 de Enero de 1892. Una vez hecho esto la nueva empresa amplio su red con nuevos ramales, empalmando sus rieles con otras empresas y combinando los servicios desde Ibicuy y Zarate con un servicio de ferry-boats, que mas tarde habria de ampliar a ferrobarcos de carga, prolongando su recorrido hasta el puerto de Buenos Aires.

Por lo tanto el FFCC de Entre Rios conectaba la trocha media de la Mesopotamia en dos puntos: Uno en el propio puerto de Buenos Aires y el otro en Zárate, donde empalmaba con el FFCC Central Buenos Aires. Para ambas terminales el punto de salida era Ibicuy, en Entre Ríos.

En el Norte, a una menor escala otra empresa ferroviaria, el Ferrocarril Nordeste Argentina - establecio un servicio de ferry boats entre Posadas (Misiones) y Pacú-Cuá de Paraguay, inaugurado el 12 de Septiembre de 1913. A tal efecto fueron destinados los barcos Ezequiel Ramos Mejia y Roque Saenz Peña, firmandose un contrato de union de vias con las vias del Ferrocarril Central del Paraguay, lo que permitía continuar en el mismo tren hasta Asuncion, Paraguay.

El FFCC Nordeste Argentino unió sus vías con el FFCC de Entre Ríos y por medio de éste con el FFCC Central de Buenos Aires. Mas tarde el FFCC de ER y el FFCCNA se unieron en forma total.

El 13 de Febrero de 1947 se firma con Gran Bretaña el convenio de adquisicion de los Ferrocarriles, el 1º de Marzo se toma posesion y el 21 de Octubre se reestructura el sistema nacional ferroviario, por el que el Ferrocarril General urquiza recibe a los FFCC de Entre Rios y del Nordeste Agentino.

Los recorridos eran:

Desde Ibicuy a Zarate  trenes con pasajeros y carga, con 106 kms de navegacion por el Parana de Las Palmas que se acorta a 80 si tomaban la "Zanja de Mercadal", excepto durante grandes bajantes. Usaban los barcos Lucia Carbo y el Mercedes Lacroze,con capacidad para 12 coches o 22 vagones.

Desde Ibicuy a Buenos Aires el recorrido era de unos 200 kms por el Rio Paraná Guazú y el Rio de la Plata, solamente con carga, no pasajeros. Cumplian este servicio los ferrobarcos Carmen Avellaneda, Delfina Mitre y Dolores de Urquiza, cada uno tenia capacidad para 19 coches o 36 vagones.

Los ferries de Posadas teian una capacidad de 6 coches o 10 vagones cada uno solamente.

Tambien este Ferrocarril tenia una conexion con el puerto de Concepcion del Uruguay para llevar las cargas de la Flota Argentina de Navegacion Fluvial, tanto para pasajeros como para cargas.

Cuando se construyeron los complejos ferroviales de puentes Zarate - Brazo Largo y el de Posadas - Encarnacion todo el sistema de ferrobarcos fue cancelado, los buques grandes fueron desguazados o vendidos a terceros y los de Posadas quedaron felizmente, como Museos (si es que los cuidan como se debiera!!!!).

 

Elenco de Barcos Mayores

Nombre Tipo Año Construccion TRB TPB Potencia maquinas  
Carmen Avellaneda ferrobarco 1929 2.100 1.400 2.400CVE  
Delfina Mitre ferrobarco 1928 2.100 1.400 2.400 CVE  
Dolores de Urquiza ferrobarco 1926 2.082 1.400 2.400 CVE  
Lucia Carbó ferrobarco 1907 1.682 890 1.666 CVI  
Mercedes Lacroze ferrobarco 1909 1.515 890 838 CVI  
Maria Parera ferrobarco         Hundido en 1926
Tabaré ferrobarco         Luego Ciudad de Bs As (Ferry Lineas)

Elenco de Barcos Menores

Nombre Tipo Año Construccion TRB TPB Potencia maquinas  
Ezequiel Ramos Mejia Ferrobarco 1911 GB 820 500 520 CVI  
Roque Sanez Peña Ferrobarco 1911 GB 820 500 520 CVI