Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Buques Mercantes Argentinos Indice Buques Mercantes Extranjeros

FERROBARCOS

La Estacion  Posadas

Por Carlos Mey, Julio del 2006.
Ferrobarcos-Base The Entre Rios Railway Co. Embarcadero Zarate
Embarcadero Ibicuy Embarcadero Bs. Aires Embarcadero Posadas
FFCC Asuncion Estacion Posadas Vagones
Exequiel Ramos Mejía Roque Saenz Peña Lucia Carbo
Carmen Avellaneda Dolores de Urquiza Delfina Mitre
Mercedes Lacroze Tabaré Maria Parera

El  Ferrocarril Nordeste Argentino  establecio un servicio de ferry boats entre Posadas (Misiones) y Pacú-Cuá de Paraguay, inaugurado el 12 de Septiembre de 1913. A tal efecto fueron destinados los barcos Ezequiel Ramos Mejia y Roque Saenz Peña, firmandose un contrato de union de vias con las vias del Ferrocarril Central del Paraguay, lo que permitía continuar en el mismo tren hasta Asuncion, Paraguay.

Ambos buques quedaron obsoletos al construirse el puente de union entre Posadas y Encarnacion, lo que permitio el paso directo de los convoyes de trenes a atraves de ese puente, pero a los muy pocos años, el nefasto gobierno de Menem cerro esos ramales de vias, por lo que quedo abandonado a su suerte. Aun queda en Asuncion un convoy de vagones de pasajeros argentino, cerca de la estacion central, a la espera de que algun alma caritativa lo recupere.

Mientras tanto la estacion languidecio, el enorme playon frente a ella se cubrio de malezas y se convirtio en una zona peligrosa para la seguridad personal, como puede verse en algunas fotos. Pero quedaron algunas locomotoras y vagones, que se han mantenido y actualmente ha comenzado a correr nuevamente el tren Buenos Aires - Posadas, con problemas debido a la decrepitud de algunos tramos de vias. Aun se ven, a los costados de la ruta 14, grandes cantidades de vagones de carga en ramales cerrados; quizas sean recuperables algun dia.

   
Imagenes de la Estacion Posadas de mediados del siglo XX, con sus extensos terraplenes.
La entrada interna de la Estacion Posadas, en Noviembre del 2005, habilitada otra vez.
El anden de la estacion, original. El plato de giro de las locomotoras, lo encontramos de casualidad, ya que estaba rodeado por altas malezas que lo ocultaban totalmente.
Locomotora a vapor "La Misionerita"  (izq) y locomotora a vapor "La Posadeña" (der), ambas conservadas y mantenidas en buen estado por el Club de ferromodelistas de Posadas.
"La Misionerita", vista de su caldera y desde el puesto del conductor.
Vistas parciales de "La Misionerita"
Vagon metalico de los ferroaficionados. No parece estar en muy buen estado, ya que le falta casi todos sus vidrios. Vagon de madera, en mejor estado de conservacion que el anterior.